Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

La dificil tarea de criar hijos múltiples

20/08/2009 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ser padres es un milagro, a la vez que un gran desafío, pero criar hijos múltiples, lo es aún más. Aquí te proponemos algunos artículos que esperamos que te ayuden en este hermoso proceso

Si criar un bebé de por sí es una tarea difícil, dar a luz y tener varios hijos al mismo tiempo es aún más complicado. Incluso antes de que nazcan, porque el embarazo es considerado de alto riesgo.

El embarazo múltiple es aquél con dos o más fetos: Mellizos (2 fetos), trillizos (3 fetos),

Cuatrillizos (4 fetos), y así sucesivamente.

A pesar de que los embarazos múltiples representan sólo un pequeño porcentaje del total de nacimientos (menos del 3 por ciento), los nacimientos de más de un bebé a la vez están en aumento. ¿A qué se debe este incremento de los embarazos múltiples? ¿Cómo deben prepararse mamá y papá para la experiencia de un parto múltiple?

Según Alberto Deleze, papá de trillizas: "La espera de ocho o nueve meses fue lo más angustiante. Mi esposa por suerte llegó a las 37 semanas. Después, cuando llegan, no se sabe cómo hacer. A veces parece que nos faltan manos".

El factor de los embarazos múltiples

"La llegada de hijos múltiples genera una cantidad de emociones fuertes; primero el miedo de los padres ante el hecho de ver si se podrán manejar con tantos hijos", explica la psicóloga Inés Estela.

Poder hacerlo requiere de organización y paciencia, porque cuando llora uno suelen llorar todos a la vez.

Hay diversos factores que contribuyen a que se produzcan embarazos múltiples:

Herencia: cuando una mujer tiene antecedentes familiares de embarazo múltiple.

Número de embarazos previos: el hecho de haber estado embarazada más de una vez, sobre todo si fueron embarazos múltiples, incrementa las probabilidades.

Embarazo tardío: las mujeres de más edad tienen más posibilidades.

Tratamientos de fertilidad: los medicamentos que se administran para favorecer la fertilidad, que estimulan a los ovarios a producir múltiples óvulos, y las técnicas de reproducción asistida en las que se transfieren al útero múltiples embriones (como la fecundación in Vitro) incrementan considerablemente las probabilidades de tener un embarazo múltiple. Los dos últimos factores son los que más han aumentado en las dos últimas décadas y probablemente son las principales causas del incremento de la cifra de partos múltiples.

Tipos de parecidos

Los idénticos proceden de un solo óvulo fecundado por un espermatozoide, que se dividió en dos mitades idénticas, cada una de las cuales siguió desarrollándose hasta dar lugar a un bebé. Éstos son genéticamente idénticos, con los mismos cromosomas y rasgos físicos. Son del mismo sexo y tienen el mismo grupo sanguíneo.

Los fraternos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes y no se parecen más que cualquier par de hermanos nacidos de los mismos padres. Pueden o no ser del mismo sexo.

Tener más de un bebé a la vez es algo maravilloso y que inspira expectación de todos quienes te rodean

Riesgos de los partos múltiples

El riesgo más inmediato asociado a los partos múltiples es el parto pretérmino, que da lugar al nacimiento de bebés prematuros. Un embarazo típico de un solo bebé dura unas 40 semanas, mientras que un embarazo de gemelos suele durar entre 35 y 37. Aparte de la posibilidad de un parto pretérmino, otras de las complicaciones que tienen más probabilidades de ocurrir en los embarazos múltiples son la preeclampsia, la diabetes del embarazo, problemas de la placenta y el crecimiento fetal

Cómo mantenerse sana durante un embarazo múltiple

  • Alimentarse bien
  • Descansar lo suficiente
  • Visitar regularmente al médico

Es probable que una mujer con un embarazo múltiple tenga que ir al ginecólogo más frecuentemente que una que espera sólo un bebé. Las mujeres con embarazo múltiple deben seguir las mismas pautas dietéticas que cualquier mujer embarazada, incluyendo el aumento de calcio, ácido fólico, proteínas, hierro, zinc, cobre y vitaminas C y D.

Por eso es muy importante tomar un suplemento multivitamínico prenatal cada día. Pero el hecho de que se espere más de un bebé no implica que deba tomar más de una dosis del suplemento. Un exceso de vitaminas podría ser nocivo para los bebés.

Las mujeres que esperan múltiples bebés es normal que ganen más peso durante el embarazo. Pero la cantidad exacta de peso que una mujer debería ganar dependerá de lo que pesaba antes de quedar embarazada y de la cantidad de fetos que lleve en su vientre. Por lo que es importante hablar con el médico sobre este tema. De todos modos, por lo general, se deben consumir aproximadamente 300 calorías diarias más por feto. Aunque hay especialistas que recomiendan, cuando se están esperando varios bebés, hacer comidas frecuentes pero poco copiosas.

Ya en casa

El consejo de Alberto Deleze es: "Busquen ayuda de un familiar o inscríbanse en grupos de apoyo para padres de múltiples. Eso les ayudará muchísimo".

Pide toda la ayuda que puedas a vecinos, familiares y amigos, para que den una mano con las tareas domésticas. Esto no sólo hará que resulte más llevadera la experiencia de alimentar a los bebés, sino que también permitirá a que mamá y papá encuentren tiempo para descansar y familiarizarse con los recién nacidos.

La individualidad

Uno de los consejos de la psicóloga Inés Estela, es que cada niño disponga de su propia ropa, y que no estén vestidos siempre del mismo modo. Puede pasar que los padres no puedan resistirse a vestirlos de manera similar, especialmente cuando son muy pequeños. Pero esto contribuye a que a veces las personas no puedan diferenciarlos. También es importante acostumbrarlos a que las pertenencias de cada uno tengan una etiqueta con su nombre, o que estén guardadas en cajones diferentes; de manera de que cada uno sepa cuál es su ropa, y lo que le pertenece. Asimismo, la psicóloga señala la importancia de que cada niño disponga de sus propios juguetes.

Otro factor para tener en cuenta es llamar a cada niño por su nombre. Es importante que, en la escuela, tanto las maestras como sus compañeros, puedan diferenciarlos por la ropa, o por el color de la mochila o de los útiles. Por lo que conviene que a partir del jardín infantil (Kinder), vayan a aulas diferentes.

Los padres deben encontrar la manera de dedicarles atención y afecto a cada hijo. En los cumpleaños, lo aconsejable es preparar dos pasteles y cantar el "feliz cumpleaños" dos veces. También conviene alentar a la familia y a los amigos para que procedan de ese modo. No siempre es fácil, pero los padres deben procurar compartir momentos por separado con cada uno de los hijos, ya sea durante el día, o a la hora de dormir.

fuente Http://todobebe.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
15965
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.