Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kelly escriba una noticia?

El difícil camino de Kioto a Copenhague

04/07/2009 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mes de diciembre será el momento del año, en lo que a cambio climático se refiere. Una fecha, en la que la comunidad internacional se enfrentará a un gran reto para frenar las consecuencias futuras de los efectos que hasta ahora está teniendo el cambio climático. Pero antes de llegar a este momento se han organizado distintas cumbres, pasando por Polonia, hasta llegar a Bonn (Alemania) hace sólo unos días. Un camino en busca del consenso que firmar en Copenhague y que dé continuidad al Protocolo de Kioto.

Será antes de 2013 cuando tenga que entrar en vigor el acuerdo de Copenhague, que deberá contar con la aprobación política de los 189 países participantes. Para ello, y según los expertos, será imprescindible tener en cuenta algunos aspectos importantes. Resultará necesario no olvidar las intenciones en materia de reducción de gases de efecto invernadero. Además, habrá que tener en mente el financiamiento, para ayudar así, a los países en desarrollo a frenar el crecimiento de sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Por ello, es necesario actuar cuanto antes, puesto que el cambio climático es una realidad de nuestros días. De este modo, lo único que cabe hacer por parte de los países desarrollados, pasa por asumir los compromisos en cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ya que son los principales responsables del problema, y aún estamos a tiempo de evitar que vaya a más. Ahora todo gira en torno a priorizar la eficiencia, equidad y energías renovables. En definitiva, y como ha apuntado el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan «Copenhague debe ser el acuerdo internacional más ambicioso jamás negociado».

A estas alturas de cumplimiento del Protocolo de Kioto, que comprende la media de los cinco años entre 2008 y 2012, va más bien mal. Los 36 países industrializados que se comprometieron a reducir sus emisiones apenas han logrado hasta ahora un 3%. Y si se tiene en cuenta que EEUU, responsable de un cuarto de las emisiones mundiales, no ha hecho nada de nada, pues la media mundial va fatal.

Mucho peor, si se considera que en estos 12 años los países emergentes China, India, Brasil, México… , que no tuvieron que firmar compromisos de reducción, se han convertido en grandes potencias industriales que emiten al año millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Es así como la presencia de este gas inocuo para los seres vivos incluso beneficioso para la flora, pero fatídico para mantener el equilibrio del clima en la Tierra, ha llegado en la actualidad a 387 partes por millón (ppm), cuando en el año de Kioto estaban en 348 ppm.

La concentración actual de CO2 es la más elevada de los últimos 650.000 años. Su aumento se ha producido en un pequeño periodo de tiempo desde el inicio de la era industrial. Sus consecuencias se ven en todos los puntos del Planeta: desde la fusión de los hielos en los polos a las olas de calor; desde prolongadas sequías a lluvias torrenciales.

El difícil camino de Kioto a Copenhague


Sobre esta noticia

Autor:
Kelly (187 noticias)
Fuente:
pepegrillo.com
Visitas:
7549
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons Reconocimiento 2.5
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.