Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Diferentes tipos de erosión en un cráter de impacto

26/11/2009 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la parte superior de la imagen vemos el borde del cráter. En la parte inferior de la imagen puede verse el pico central, una cúpula de material que se levanta por encima del lecho del cráter. El pico central fue levantado durante el impacto.

Esta imagen de la cámara de alta resolución (HiRISE) a bordo del Orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA nos enseña una muestra de la variedad y complejidad de procesos que pueden ocurrir en las paredes de los cráteres marcianos, mucho después de que fueran formados por un impacto (click para ampliar). Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona.

Imagen de alta resolución

Junto a las paredes del cráter existen unos surcos también llamados "gullies". Algunas de estas depresiones pueden haberse formado con la ayuda de agua líquida, hielo fundido o nieve acumulada en las paredes del cráter o bien por agua subterránea en el interior de las paredes.

También es notable la estructura en forma de lengua que se extiende hacia abajo hasta la mitad de la imagen, con surcos prominentes paralelos en su superficie. Estas características, junto con las pequeñas grietas en su superficie, sugieren que este lóbulo puede haberse formado por el movimiento de material de rico en hielo desde la parte alta de los muros del cráter hacia su lecho.

Puesto que las características superficiales de este lóbulo y la mayor parte de los surcos aparecen difusos y alterados, y que además dunas impulsadas por viento se han movido por delante del lóbulo, y debido a que hay varios pequeños cráteres en la superficie de este lóbulo, los movimientos de material rico en hielo y agua probablemente no han sucedido recientemente.

Es esta imagen cubre una porción de terreno y seis kilómetros de anchura, está centrada a 32, 4° de latitud sur, 103, 2° de longitud este. La La imagen está tomada en 1 de julio del 2009.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
14255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.