Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Algome escriba una noticia?

Diferentes formas de arte

31/01/2010 22:38

2 El arte a través de la historia

2

El arte es una forma de expresión que utiliza al ser humano desde la antigüedad para realzar el poder, representar lo divino, honrar a los muertos, mostrar la belleza…

El arte empezó a existir cuando los primeros homínidos crearon las primeras Venus en honor a la fertilidad, edificaron los primeros dólmenes como monumento funerario y realizaron los primeros relieves y las primeras pinturas sobre las paredes de las cavernas. Desde ese momento, el arte ha sufrido muchísimas modificaciones y ha pasado a expresar unos sentimientos nuevos o incluso opuestos a los impuestos en cada época. En Mesopotamia empezaron a surgir las diferencias entre las diferentes clases sociales y eso provocó que en el arte se produjera un cambio. Se crearon las primeras normas (el código Hammurabi) y empezó a resaltarse la figura del rey o emperador idealizándolo. Mientras tanto, en Egipto la idealización del faraón era algo que ya se daba desde el primer momento, pero siempre por debajo de los dioses egipcios. Durante la Grecia antigua, se dejó de lado esa idealización del mandatario (en ese caso la aristocracia) y se empezó a buscar la belleza de los atlantes, las esclavas, las sacerdotisas y sobretodo la belleza de todos los dioses (panatenea). Durante la época del Imperio romano se volvió a la idealización del emperador aunque en los últimos años el arte decayó y se comenzaron a hacer retratos burlescos de los emperadores (ejemplo: escultura de Cómodo vestido de león). El arte decayó totalmente tras la caída del Imperio romano y sólo las pocas manifestaciones que presentó el Imperio bizantino salvaron esta época. En esta época de decadencia, apareció una nueva forma de arte: los iconos. Pero debido a la querella iconoclasta fueron destruidos en su gran mayoría.

El arte estuvo muy paralizado durante los siguientes siglos en toda Europa en general y sólo se contaba con alguna que otra manifestación por parte de los pueblos germanos, pero ninguna novedad y nada especialmente destacable hasta la llegada del islam a España. Reaparecieron los grandes palacios y los templos hasta que los españoles les fueron arrinconando en Granada. Entonces, gracias a los tributos pagados por los islanes surgió el románico. Este arte apoyaba el poder del rey y el poder de Dios. Se utilizaba el arte para hacer ver a la gente los horrores de la condenación eterna y la importancia de la rectitud moral. Este estilo, llegó a su máximo exponente con la llegada del gótico, el cual llevaba todo lo representado por el románico al límite. Al terminar este arte tan arraigado en Europa, comenzó el renacimiento seguido del barroco. Ya les interesaba tanto representar la condenación divina sino que exaltar el poder de las monarquías absolutas.

Hoy en día, el arte está en todas partes

Sólo fue en el mismo instante en que terminaron las monarquías absolutas cuando comenzó un nuevo arte radicalmente diferente a todo lo visto anteriormente. Al artista ya no le interesaba representar el poder sino que sus propios sentimientos. Sentimientos nacionalistas, liberales, impresionistas… y por encima de todo querían representar la vida real. Sin duda alguna, la obra más destacable es el cuadro de Gernika de Pablo Picasso. Ese cuadro marcó un nuevo estilo y expresó todo el sufrimiento vivido por los bombardeos.

Hoy en día, el arte está en todas partes. Hay arte cuando un chaval dibuja un grafiti en la pared de su instituto, hay arte cuando se practica la clase de plástica y hay arte cuando cuando alguien se descargar el photoshop y empieza a crear. Ya no hay que seguir unos cánones, no se hace sólo por dinero y lo mejor es que puede hacerlo cualquiera. Ahora, el arte está en todas partes.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

yurley (27/01/2013)

musia, agricultura

0
+ -
Responder

camila (19/01/2014)

fcgvjuhbikdhnciodxhnvki xdsviobgvisbgihbgoiahdsihinmcvn jfhishue9