Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Diferencias entre malnutrición y desnutrición

06/12/2011 21:30
0

Diferencias entre malnutrición y desnutrición

A pesar de que muchas veces son utilizadas como sinónimos, las palabras malnutrición y desnutrición designan problemas de nutrición diferentes. La malnutrición se caracteriza por una alimentación que no reúne nutrientes de calidad en cantidades suficientes. Esto se diferencia de la desnutrición, que conlleva un déficit general de nutrientes y el consumo de tejido muscular a falta de energías externas. Todos los casos de desnutrición, sin embargo, pueden ser englobados en la categoría de malnutrición. En la mayoría de los casos también se presenta un déficit de vitaminas y minerales.

image

Los casos de malnutrición pueden ser de dos tipos: los que llevan a la desnutrición y se caracterizan por un déficit de nutrientes permanente, y los que llevan a la obesidad (por un exceso de nutrientes poco recomendables). La desnutrición se va desarrollando por etapas e incluye síntomas de debilidad, fatiga muscular y cansancio generalizado. La desnutrición puede afectar a cierto sector de la población en un índice mucho mayor que otras enfermedades. Es por esto que, típicamente, la desnutrición es una de las enfermedades infantiles más graves en algunos países de escasos recursos. La desnutrición también afecta a personas que transitan por la tercera edad y a quienes viven en la calle (indigentes).

Los primeros síntomas que se manifiestan en un caso de desnutrición son la pérdida de coloración en el cabello y la aparición de ciertas enfermedades en la piel. Los niños muestran retardos en el crecimiento y sufren un leve retraso mental. En los adultos tiene lugar una marcada pérdida de peso que puede estar acompañada por debilidad y dificultades para mantener los niveles de consciencia normales. Los tratamientos pueden incluir la dosificación de suplementos de vitaminas y minerales, y una alimentación sana y balanceada según los requerimientos de cada persona.

Farmacia Blog

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en