Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Violenciaemocional escriba una noticia?

Diferencias de género impuestas y la violencia emocional. Educar y prevenir

30/04/2011 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por qué hoy en día seguimos viviendo diferencias de género tan marcadas? Sigue existiendo el abuso de lo masculino contra lo femenino, entendiéndose masculinidad como violencia

Convivir en violencia emocional o psicológica cotidiana en la pareja y en la familia, es una sensación de desgaste físico y mental completo. La mujer y los hijos quedan atrapados en el círculo de poder del maltratador que por lo general impone miedo por la fuerza, los gritos, las amenazas, insultos, etc. Entonces, Tú como mujer maltratada, te sientes hundida y confundida mentalmente, casi paralizada, sin saber por dónde salir, si es que tienes fuerzas para ello todavía..

En este artículo vamos a ver la lamentable diferencia que aún hoy en día existe entre hombres y mujeres, no hablando de diferencias naturales, de sexo, sino de diferencias impuestas tiempos atrás desde la cultura y la socialización.

A las mujeres y varones se nos han adjudicado diferentes roles, espacios, tareas, derechos y responsabilidades, desde tiempos antiguos. Pero en las sociedades, ambos géneros femenino y masculino, convirtieron las diferencias en desigualdades. A lo masculino se le otorgó poder sobre lo femenino. Los Hombres han ejercido y continúan ejerciendo violencia (verbal, emocional, psicológica, física) reafirmando la desigualdad. Además, y muy importante, la violencia de género contra los niños y adolescentes sigue creciendo y es casi invisible.

De chicos, niños y niñas vamos aprendiendo diferentes formas de estar en el mundo, a expresarnos física y verbalmente, aprendemos valores, formas de ser y comportarnos según el género. Claro que aprendemos dentro de la familia, observando, escuchando y copiando modelos. Aunque también en la escuela, en la calle, o en la televisión y el cine aprendemos comportamientos.

En las niñas siempre se ha inculcado la empatía, la sensibilidad, la compresión, la ternura, saber cooperar, a cuidarse, entonces todo lo que sea enojo o agresividad en la mujer siempre fue reprimido y castigado. En cambio se consideró natural que los niños sean brutos, que desarrollaran la fuerza física, dominio y acción; estar dispuestos a pelear y ser valientes. Pero todavía, en estos tiempos, esta forma violenta está vigente. La masculinidad se desarrolla en el niño como lo no femenino, se comienzan a alejar de las niñas, y llegado un momento las desvalorizan y las desprecian.

Para romper el modelo tradicional y violento los niños necesitan ver en su padre y otros varones, expresar sentimientos, ver que son comunicativos, que son sensibles con otras personas. Pero como esto casi no se observa en los padres de hoy (son muy pocos los que lo hacen), se “echa la culpa a la madre de la violencia de su hijo – porque Ella lo educa…”

Reporte y audios Gratis. Los primeros pasos para salir de la violencia emocional en la pareja. Haz click aquí.

También se enseña con el modelo de relación de pareja que tiene la familia, en una pareja donde se ejerce violencia verbal, emocional, psicológica, los niños y chicos más grandes aprenden la desvalorización, a no tener en cuenta las opiniones de la mujer, a que las mujeres deben obedecer . A las niñas y chicas se les enseña sumisión y baja autoestima y la inseguridad. Los hijos aprenderán que hay víctimas y abusadores, entonces es muy probable que al ser adultos vivan maltrato.

La experta escritora Pilar Blanco Prieto nos dá algunas propuestas para prevenir la violencia de género en la educación de hijos e hijas:

Con los niños y chicos

  • Educar para lo maternal y lo doméstico, la participación en el trabajo doméstico.
  • Estimular el acercamiento y valor de la cultura femenina. Dar autoridad a las mujeres
  • Promover formas de identidad masculina no basadas en el ejercicio del poder y la violencia.Romper la idea de que un varón sensible no es un hombre. Ofrecer referentes masculinos alternativos, no basados en la fuerza ni en la agresividad.
  • Educar en la empatía, la relación, la comunicación, la valoración, el interés y el respeto por las personas y el entorno.
  • Ayudar a que se expresen todas las gamas de sentimientos: llorar, reir, ser dulces, tiernos o revelarse.
  • Enseñar a resolver los conflictos sin violencia, a expresar desacuerdos, a pactar. Los hombres violentos, los chicos violentos no tienen habilidades de comunicación, no han desarrollado la empatía, el cuidado de las relaciones.
  • No minimizar ni tapar la violencia ( decir “son cosas de niños”)

Con las niñas y chicas

  • Educar en el derecho a decir NO, a protegernos, a que nadie nos mire o toque como no nos guste (abusos sexuales)
  • A querernos y valorarnos, apoyar nuestras iniciativas.
  • A valorar la comunicación, la empatía, la relación, a no copiar formas masculinas de estar en el mundo.
  • Desarrollar la autoafirmación, aprender a poner límites, a decir no, hacer que se respeten nuestros deseos y derechos.
  • Enseñar a nombrar y reconocer la violencia, a no silenciarla o soportarla
  • Enseñar a reconocer las señales de los chicos violentos, para prevenir que establezcan relaciones de maltrato.

Es muy importante y fundamental educar desde la familia a los hijos, terminar con el mito de que la masculinidad implica agresividad. Promover el respeto por las personas, darle el lugar a las niñas fomentando su autoestima, evitando una futura mujer maltratada.

Todo esto debe darse en un ámbito familiar libre de violencia emocional, psicológica, verbal. Tú debes detectar cualquier síntoma de violencia desde el inicio y comenzar a tomar conciencia y tratar de llegar a un acuerdo, una solución a este problema en la pareja, pues si no lo tratas desde el comienzo puede avanzar y tornarse grabe, al punto de la violencia física, lo cual queda grabado en el inconciente de los hijos que indirectamente, o directamente a veces, son víctimas de este maltrato entre los padres. En este estado continuamos estas terribles diferencias de género que desembocan en formar parejas conviviendo en violencia en la edad adulta.

POR LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA EN TODOS SUS TIPOS, TANTO EN LA PAREJA COMO EN LA FAMILIA.

Reporte y audios Gratis. Los primeros pasos para salir de la violencia emocional en la pareja. Haz click aquí.

Visita Http://superalaviolenciaemocional.com/blog


Sobre esta noticia

Autor:
Violenciaemocional (86 noticias)
Visitas:
3278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.