Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Diferencias fenológicas en la reproducción de las aves

04/05/2011 23:35
0

En nuestras latitudes, la mayoría de los animales se reproducen en la época de mayor abundancia de recursos. De esta forma se asegura que las crías cuando nazcan tengan suficiente alimento para crecer y desarrollarse. Pero dentro de la misma especie, puede haber diferencias entre individuos en el inicio de la reproducción que en ocasiones pueden ser de varios meses dentro de la misma estación de cría.

image

Estas diferencias fenológicas en las aves suelen deberse a dos causas principales, sobre todo en especies de larga vida y principalmente monógamas. En primer lugar, aquellos individuos de mayor edad suelen ser los dominantes y por eso son los primeros en acotar los mejores lugares de reproducción, mientras que los jóvenes e inexpertos tienen que esperar a que queden lugares libres, normalmente los de peor calidad, antes de comenzar la reproducción. En segundo lugar, aquellas parejas estables que ya se hayan reproducido en años anteriores no tendrán que dedicar tiempo a la búsqueda de otro individuo del sexo opuesto y también dedicarán menos tiempo a la fase de cortejo, por lo que ponen los huevos antes.

En algunas especies de aves marinas, como el cormorán moñudo, estas diferencias pueden llegar a ser de hasta cuatro o cinco meses. En la población del occidente de Asturies en la que llevamos trabajando desde hace años no es raro que en el mes de abril haya parejas con pollos grandes totalmente emplumados, junto a otras parejas que aun se encuentran incubando.

En el video anterior, tomado hace dos semanas se puede ver un nido con dos pollos totalmente emplumados a punto de abandonar el nido, aunque aun siguen siendo cebados por los padres. Mientras tanto, a escasa distancia de ese nido había otros dos nidos, uno que aun contenía 3 huevos y otro con pollos medianos.

Estas diferencias en la fecha de puesta tendrán importantes consecuencias para los pollos, ya que se ha comprobado que los pollos de cormorán moñudo que salen del nido antes son los dominantes cuando llegan a las guarderías donde se concentran (Velando, 2000). Este estatus de dominancia implicará que podrán escoger los mejores sitios que tendrán menos riesgos de depredación y de ser barridos por las olas durante las marejadas.

NOTA: si os interesa el tema de los cormoranes moñudos y el estudio que estamos haciendo desde hace años, el próximo día 12 de mayo a las 22:00 en el programa La Mar de Asturias de la RTPA, emitirán un pequeño reportaje sobre nuestro trabajo.

Referencias

Velando, A. (2000). The importance of hatching date for dominance in young shags Animal Behaviour, 60 (2), 181-185 DOI: 10.1006/anbe.2000.1445

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en