Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

Diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer

06/04/2011 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Numerosos estudios han intentado buscar las diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer. Y aunque se hayan encontrado muchas, todavía están lejos de poder ser objetivadas y categorizadas.

Hombre mujer" width="500" height="525" />

Nuestros genes no son iguales, los hombres tienen un cromosoma Y que las hembras de los mamíferos no tienen. A este cromosoma Y se le ha llamado Adán cromósomico Y, heredado por vía paterna en contraposición a la Eva Mitocondrial heredada por vía materna.

Un experimento realizado por Melisa Himer en el 2002, reveló unos datos que podrían poner en tela de juicio todos los patrones de educación igualitaria. A individuos de muy corta edad se les presentaron juguetes con marcadas connotaciones sexistas; un camión y una pelota, una muñeca y una sartén. El masculino prefirió el coche y la pelota mientras el femenino la muñeca y la sartén. Y una de las cosas más sorprendentes de este estudio es que estos individuos que tomaron esta decisión no eran humanos, sino primates.

Pero las diferencias entre 2 sexos a veces no tienen porque ser superiores a las que hay entre los miembros del mismo sexo.

Tenemos muchos tópicos abiertos, en neuroanatomía; hombres con mas materia blanca en el cerebro, mujeres con más sustancia gris. En neuroquímica, respuestas diferentes de la serotonina cuando estamos sometidos a situaciones de estrés. En neurofuncionalidad, el sexo masculino caracterizado por tener más desarrollado el cerebro izquierdo, es decir el racional, y las mujeres el derecho, es decir el emocional. Pero, acaso no hemos visto mujeres agresivas, hombres deprimidos, y ahora sabemos que existen muchos más tipos de inteligencia a parte de la racional y la emocional? Todos estos tópicos han podido sesgar demasiado tanto a la comunidad médica como a la no médica, basta ver la prevalencia de prescripción de ansiolíticos en mujeres y el bajo número de mujeres matriculadas en ingeniería hace años, cifras que afortunadamente se está revirtiendo.

Y aunque existiesen estas diferencias cerebrales, sería legítimo basarnos en ellas? Todo vuelve a ser relativo

Este es un puzzle que lleva intentándose construir desde el origen de la humanidad y en el que faltan muchas piezas por encajar, los estudios se interpretan siempre subjetivamente, en función de que hipótesis se ha partido y que se quiere demostrar.

Mi conclusión al igual que la de muchos científicos es que las diferencias tienen su origen en causas genéticas, hormonales, evolutivo-ambientales y que todas tiene un peso importante.

Y en palabras del neurólogo lisboeta Antonio Damasio, cuyo último libro se llama "y el cerebro creó al hombre", cultura e inconsciente genómico a veces son indiferenciables. Siempre tendremos Otelos que cegados por los celos matan a una Desdemona inocente. Y adúlteras Anas Karenina castigadas severamente por su comportamiento. La asimetría cognitiva de la sexualidad, muchos de cuyos parámetros se hayan grabados en nuestro genoma, acecha detrás del comportamiento. Y este inconsciente genómico es en parte responsable de la uniformidad que caracteriza al repertorio de comportamientos y estereotipias humanas.

Pero que hombres y mujeres nazcamos con un patrón génico específico no cierra la puerta a que la educación nos module. El debate genes ambiente está muy lejos de cerrarse.

Ara

Seas hombre o mujer, siempre podrás disfrutar de Lisboa como lo hacía Antonio Damasio en sus tiempos de estudiante de medicina. Alquila alojamiento en Lisboa

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1379 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
5229
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.