Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Diferencias cerebrales provocarían que personas bajo dieta vuelvan a engordar

12/10/2009 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se practicó una resonancia magnética que arrojó resultados sobre fuerza de voluntad, control conductual, factores biológicos, sus resultados

DIFERENCIAS EN EL CEREBRO PROVOCARIAN QUE PERSONAS QUE HICIERON DIETA VUELVAN A ENGORDAR

Diferencias en el cerebro originarían que las personas que adelgazan y no vuelven a subir de peso suelen cuidar lo que comen, mientras que otras recuperan los kilos perdidos y son menos meticulosas.

Un estudio se abocó a mostrar fotografías de comida a las personas que habían adelgazado y no habían vuelto a subir de peso durante años y éstas fueron más propensas a activar las áreas del cerebro asociadas con el control conductual; en cambio, otros participantes obesos -y que habían logrado un peso normal- demostraron tendencia a comer.

"Nuestros hallazgos arrojaron algo de luz sobre los factores biológicos que podrían contribuir a no volver a subir de peso", dijo la autora principal del estudio, Jeanne McCaffery, del Hospital Miriam. "También proporcionan un complemento fascinante para estudios conductuales anteriores que sugieren que la gente que mantuvo una reducción de peso a largo plazo vigila estrictamente su consumo de comida y exhibe moderación en sus decisiones alimenticias".

La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud, es explicada en la publicación American Journal of Clinical Nutrition.

Los participantes en programas conductuales de reducción de peso perdieron un promedio de entre 8 y 10 por ciento de su peso durante los primeros seis meses de tratamiento y, después de un año, siguieron sin aumentar aproximadamente dos terceras partes del peso que bajaron, explicó McCaffery y sus colegas.

"Sin embargo, a pesar de esfuerzos intensivos, la recuperación de peso parece continuar en el transcurso de varios años siguientes, ya que la mayoría de los pacientes regresa a su peso de referencia después de cinco años", añadió.

Un estudio diferente a principios de este año descubrió que cuando las personas que comen sanamente eligen, por ejemplo, comer verduras en lugar de un dulce, utilizan una pequeña región en sus cerebros que no es usada por quienes se dan el gusto de comer lo que quieren. Se piensa que dicha área cerebral está asociada a la fuerza de voluntad, señalan los científicos.

En el nuevo estudio participaron tres grupos de voluntarios: 18 personas de peso normal, 16 con obesidad y 17 que habían bajado por lo menos 13 kilos y no recuperaron ese peso durante al menos 3 años.

Después de un ayuno de 4 horas, para asegurar que los participantes tuvieran hambre, se les mostraron fotografías de artículos alimenticios, que incluían comida baja en calorías (como cereales de granos enteros, ensaladas, frutas y verduras frescas); alimentos altos en calorías (incluyendo hamburguesas con queso, hot dogs, papas fritas, nieve, pastel y galletas); y objetos que no eran alimentos pero que tenían que tenían una complejidad visual, textura y colores similares a éstos (rocas, arbustos, ladrillos, árboles y flores).

Sus reacciones fueron documentadas por imágenes de resonancia magnética.

Los integrantes del grupo que había logrado no volver a subir de peso, al momento de observar imágenes de alimentos, mostraron señales intensas en la región frontal superior izquierda y en la región temporal media derecha del cerebro -un patrón consistente con un mayor control inhibidor en respuesta a imágenes de comida y mayor atención visual a pistas alimenticias- explicaron los investigadores.

"Es posible que estas respuestas cerebrales puedan llevar a comportamientos preventivos o correctivos -particularmente una mayor regulación en el consumo de alimentos- que fomenten un control del peso a largo plazo", afirmó McCaffery, quien también es profesora asistente de psiquiatría y comportamiento humano (investigación) en la Facultad de Medicina Warren Alpert en la Universidad de Brown.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4450
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.