Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infocursodirecto escriba una noticia?

La diferencia entre fabula, cuento y novela

20/12/2011 22:53
1

imageLas fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla o el movimiento. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

El cuento es una narración breve de ficción protagonizada por un grupo reducido de personajes. Hay dos tipos de :

- El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (no se presentan como ficciones).

- El cuento literario: Es un texto concebido y transmitido mediante la escritura cuyo autor suele ser conocido. Se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género.

La novela (del italiano novella, noticia) es, según la Real Academia Española, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. En la novela el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.

Las bases de una novela son las siguientes:

  • Una narrativa extensa: Tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
  • Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo. En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada.

No obstante existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante, pues a veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser ‘cuento’; pero esto no significa que haya un tercer género.

Http://cuentosparadormir.com/

http://www.pekegifs.com/pekemundo/fabulas/menu.htm

http://www.rnovelaromantica.com/index.php/novelas-online

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

millaray (02/06/2013)

hoolaa