Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Athenadental escriba una noticia?

Qué diferencia hay entre dentista, higienista y auxiliar dental

01/06/2017 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucha gente alberga dudas sobre cuál es la diferencia que existe entre un higienista, un protésico dental y un dentista

Mucha gente alberga dudas sobre cuál es la diferencia que existe entre un higienista, un protésico dental y un dentista. Las funciones, formación y responsabilidades de cada uno está claramente definida por lo que es importante conocerlos y no confundirlos.

El Dentista u Odontólogo

A grandes rasgos, un dentista es un profesional odontológico que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas los dientes, las encías, la lengua, el paladar y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular).

Un dentista trabaja activamente en la boca del paciente pero también fuera de ella

La formación para ser dentista es universitaria, concretamente, una licenciatura de 5 años. La carrera de odontología tiene una fuerte carga lectiva y requiere de destreza manual ya que trabajan en espacios reducidos y con piezas muy pequeñas.

Para ejercer cualquiera de estas especialidades, como ya hemos mencionado antes, se requiere cursar la carrera universitaria de odontología y posteriormente especializarse cursando los estudios correspondientes.

Higienista Dental

También se le conoce como Técnico superior en higiene bucodental. Esto significa que se trata de una persona con estudios de un nivel técnico superior, lo cual lo califica para realizar algunos trabajos directamente en la boca del paciente, todos ellos con carácter completamente reversible. Esto significa que aunque su preparación no lo capacita para realizar todo lo que hace un odontólogo, puede realizar labores asistenciales e intervenir en los siguientes procedimientos y/o actividades:

Limpiezas dentales y radiculares con equipos para endodoncias

Limpiezas con escalador ultrasonido

Curetajes

Aplicación de anestesia de tipo tópico

Aplicación de flúor

Aplicación de tratamientos blanqueadores o desmanchadores de dientes.

Asistencia y/o colaboración en cirugías dentales.

Funciones asistenciales con especialistas en ortodoncia. Pueden colocar brackets, realizar cambios de ligaduras y otros, pero siempre por indicación y/o supervisión del especialista.

Radiografías. Toma, revelado e interpretación de placas.

Orientación sobre educación e higiene dental.

Aplicación de selladores dentales.

Algunas funciones administrativas, estudios epidemiológicos y otros.

En algunos países existen normas y reglamentos específicos en los que se contemplan con detalle las funciones específicas del higienista dental.

Un higienista bucodental cursa materias como educación sanitaria, nutrición, farmacología, anatomía, microbiología, bioestadística, documentación sanitaria y algunas otras. La carrera se cursa en aproximadamente dos años y se requiere una certificación para ocupar el puesto.

 

El protésico o auxiliar dental

El protésico dental o mecánico dental es un profesional sanitario pero no es un profesional sanitario clínico, es decir, no puede atender pacientes (sólo ha de hacerlo el dentista).  Estimado lector, por favor abstenerse de aquellos profesionales prótesicos que quieren meter la mano en su boca.  No tienen nada que hacer allá. Por su propio interés, no lo haga.


Sobre esta noticia

Autor:
Athenadental (64 noticias)
Visitas:
8287
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.