Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Una gran diferencia: el 58, 9% apoya la intervención en Libia mientras que el 90, 1% rechazaba la de Irak

24/03/2011 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 60, 8% de los ciudadanos cree que no es igual que la guerra iniciada por Bush, Blair y Aznar

Una gran diferencia: el 58, 9% apoya la intervención en Libia mientras que el 90, 1% rechazaba la de Irak

M.T.

La intervención militar internacional que está teniendo lugar en Libia, creando una zona de exclusión aérea con el amparo de Naciones Unidas, cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos españoles. En total, un 58, 9% apoya la operación y un 56, 9% es favorable a la participación española. Los datos contrastas abismalmente con los que dio el CIS en 2003 sobre la intervención en Irak. Entonces, un 91% de los españoles rechazaba el ataque al país que gobernaba Sadam Hussein, apoyando poco o nada aquel ataque.

  • Noticias relacionadas
    • Los duros del PP critican la posición de su partido en la intervención en Libia
    • El presidente defiende la intervención en Libia para poner fin al "genocidio"
    • Zapatero aclara a Llamazares que, como ahora en Libia, dio su respaldo a la intervención en...
    • Zapatero pedirá una autorización "de semanas" para intervenir en Libia
    • Los halcones de Aznar pasan de avalar a Gadafi a exigir su cabeza
    • Los aliados alcanzan el palacio emblemático de Gadafi
    • La operación Odisea del Amanecer lanza 110 misiles contra objetivos de Gadafi

Según El Barómetro de La Sexta que difunde este miércoles el programa Al rojo vivo , seis de cada 10 de los españoles creen que la intervención sobre Libia no es comparable a la Guerra de Irak que pusieron en marcha Bush, Blair y Aznar.

Apoyo mayoritario

La mayoría de los españoles apoyan la intervención internacional sobre Libia en la que participa España y que se inició después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase la creación de una zona de exclusión aérea. En concreto, el 58, 9% de los ciudadanos apoya esta operación internacional.

Participación española

Respecto a la participación española en la operación, el 56, 9% de los españoles están a favor, frente al 40, 1% que se muestran reacios a que nuestras tropas participen en esta labor. Aunque el 65, 5% está a favor de la actuación de Naciones Unidas.

Rumbo de la intervención

Sobre la intervención en sí, el 68, 3% de los encuestados cree que la coalición internacional debería seguir su intervención hasta que Gadafi sea derrocado. La proporción cambia cuando se pregunta sobre la posibilidad de iniciar una operación terrestre hasta que caiga el régimen libio, aunque siguen siendo mayoría los favorables: un 52, 9%.

Diferencia entre votantes

El 60, 8% de los ciudadanos tienen claro que esta intervención es diferente a la que lideraron George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar contra Irak. En este aspecto es donde se ve una mayor diferencia cuando se separa a los encuestados según su opción política. Así, vemos que el 74, 1% de quienes votan al PSOE diferencia claramente los conflictos, mientras que esta opción la eligen el 46, 3% de los votantes del PP. Por el contrario, el 23, 3% de los votantes del PSOE creen que la guerra en Irak y Libia son comparables, mientras que la mayoría de los votantes populares se decanta por esta elección.

El 91% en contra

Pero la propia hemeroteca también muestra que la opinión pública se mostraba de otra manera cuando ocurrió la invasión de Irak en 2003. Una semana después de que las bombas empezaran a caer sobre Bagdad, el CIS desvelaba que el 91% de los españoles se declaraban contrarios a esa guerra.

Tercera preocupación

Lo curioso de aquella encuesta es que la intervención no había comenzado todavía, ya que el ataque empezó el 20 de marzo de 2003 y la encuesta del CIS se realizó a mediados de febrero. Ya entonces, nueve de cada 10 españoles apoyaban “ poco o nada” la guerra, frente a sólo un 5, 3% que la respaldaba. Además, esta guerra en ciernes ya suponía el tercer problema de preocupación para los ciudadanos y estaba en el quinto lugar de preocupaciones que afectaban personalmente a los encuestados.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1649
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.