Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Las cinco Dietas no recomendadas para adelgazar

22/04/2011 20:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN), ha elaborado un documento con el propósito de informar a la población de los riesgos de seguir este tipo de dietas milagro

El acceso universal a Internet y el desarrollo de las redes sociales ha multiplicado las posibilidades de conocer diferentes métodos para adelgazar. Desde estas vías, cualquier persona o personaje famoso puede hacer pública su simpatía hacia una u otra dieta de moda, lo que desafortunadamente aumenta su credibilidad.

Sin embargo, cabe considerar que la imagen corporal y las buenas condiciones físicas que exhiben las celebridades son fruto, en muchos casos, de exigentes planes de ejercicio y cuidada alimentación, en otros tantos, de la cirugía estética, y en casi todos, del retoque digital con el que se consigue ese cuerpo "perfecto".

Ante la realidad de que no hay dieta extraña que se pueda seguir sin riesgo nutricional o de salud a corto, medio o largo plazo, la Asociación Británica de Dietética ha hecho pública su postura en torno a cinco dietas populares que califica como las peores dietas, que se deben evitar.

Imagen perderkilos.com

1. DIETA DEL GRUPO SANGUINEO.

Con esta dieta, mediante la restricción de determinados alimentos y en función del grupo sanguíneo, se promueve el seguimiento de un sistema ineficaz para adelgazar. En la actualidad, se puede concluir que los razonamientos que justifican esta dieta están basados en la pseudociencia. Los defensores de este planteamiento alegan que los diferentes nutrientes se descomponen en el cuerpo según el tipo de sangre (grupo sanguíneo A, B, AB o 0). A modo de resumen, se propone el siguiente planteamiento erróneo y sin fundamento: las personas del grupo A deben seguir una dieta vegetariana y evitar los productos lácteos; las del grupo B pueden seguir una dieta más variada que la anterior, pero restringida en ciertos alimentos (maíz, tomate, trigo, lentejas, cacahuetes o pollo); a quienes son del grupo AB se les aconseja evitar los ahumados, la cafeína y el alcohol y optar por alimentos de origen marino, el tofu y los vegetales de hoja verde; y a las personas del grupo 0, les "conviene" el consumo elevado de carne, un claro ejemplo de dieta hiperproteica.

CONCEPTO DE LA ASOCIACION BRITANICA DE DIETETICA. Es negativo porque seguir este tipo de régimen puede conducir a deficiencias nutritivas. Además, advierte de que, si se pierde peso con esta dieta, es porque en el fondo es muy baja en calorías.

2. DIETA DEL SIROPE DE ARCE.

Es un producto que se publicita como referencia para hacer "ayunos depurativos". Consiste en mezclar jarabe de savia (el de arce es el más popular) con jugo de limón, agua y pimienta de cayena. A la mezcla, que se propone consumir como principal sustento de la dieta, se le atribuye la propiedad de aumentar el metabolismo, aunque tal propiedad no se ha demostrado. En estas condiciones, la ingesta dietética de calorías se reduce alrededor de las 600 Kilocalorías por día.

EL CONCEPTO DE LA BDA. Afirma que es un método peligroso y aburrido. Concluye que no tiene ningún valor nutricional en cuanto a nutrientes esenciales como proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Éstas son razones suficientes para no seguir este tipo de dietas con tan pocas calorías, y menos sin supervisión médica.

Conviene ser cauto con las dietas adelgazantes poco conocidas, debido a los riesgos nutricionales que implican para la salud

3. SOPA QUEMA GRASAS O SOPA DE COL.

La base de esta dieta es una sopa que debe tomarse todos los días sin limitación en la cantidad, al ser baja en calorías. Una de las versiones (en Internet y en papel se pueden encontrar multitud de propuestas de "sopas quema grasas") se elabora con seis cebollas, dos ramilletes de apio, dos pimientos verdes, medio kilo de tomates y un repollo o una col, una pizca de sal y de pimienta. Se trocea todo, se hierve en 10 litros de agua, se bate y se guarda para tomar fría o caliente, según gustos y apetencias.

EL CONCEPTO DE LA BDA es que es un método nutricionalmente deficiente e insostenible, ya que la pérdida de peso asociada se debe a la eliminación de líquidos del organismo al seguir una dieta muy restringida en calorías. Además, la BDA advierte de que ningún alimento, ninguno, tiene la propiedad de "quemar" la grasa, por lo que esta dieta se fundamenta en un mito.

4. DIETA DE LAS COMPOTAS PARA BEBES.

Esta dieta consiste en alimentarse cada día con 14 frascos de compotas de bebés de distinta naturaleza (frutas, cremas de cereales, purés de verduras...) y realizar solo una comida sólida al día, a la hora de la cena, que consista en carne magra y verduras.

EL CONCEPTO DE LA BDA es claro y escueto: es una dieta baja en calorías, por lo que se pierde peso, ya que el contenido en Kilocalorías, azúcares, grasas y proteínas de las compotas infantiles está regulado. La asociación de dietistas señala que el hecho de masticar los alimentos (en lugar de tomarlos en puré) se asocia a una mayor sensación de plenitud y saciedad, por lo que propone comer el alimento en trozo en lugar de la compota, como alternativa más saludable para el equilibrio físico y emocional.

5.METODO DUNKAN Es un plan de dieta distribuido en cuatro fases, que comienza con una dieta hiperproteica, parte a la cual se le atribuye el efecto inicial de mayor pérdida.

EL CONCEPTO DE LA BDA: es un método poco serio, dado que no está respaldado por resultados científicos sólidos. Eliminar algún grupo de alimentos no es aconsejable. Esta dieta es tan confusa, que muchos seguidores podrían equivocarse y seguir un enfoque de dieta-proteína, similar a la dieta de Atkins, con los peligros asociados reconocidos.

Ante esta realidad, el método más seguro para perder peso es ser consciente de los errores alimentarios que se comenten y plantearse el firme propósito de comer bien: identificar el origen del exceso de azúcares, seguir una dieta libre de grasas, comer menos proteina animal, tomar menos sal y menos café. fuente www.consumer.es, Maite Zudaire


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
3488
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.