Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ytodopcy escriba una noticia?

Dietas para deportistas con sobrepeso

22/11/2009 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una persona que realiza actividad física durante mas de una hora cada dia puede ser considerada como deportista, por lo que las siguientes indicaciones son válidas tanto para quienes se dedican a una disciplina del deporte como para quienes desarrollan algún trabajo con esfuerzo físico

Cuando un deportista se encuentra con sobrepeso necesita realizar una dieta especial para alcanzar su peso correcto, esa dieta deberá cubrir las necesidades energéticas de macro y micro nutrientes, que son diferentes a las de las personas que no realizan actividad física de alto rendimiento.

Para hacerlo de forma correcta, al momento de diseñar el plan nutricional es necesario establecer dietas no sólo adelgazantes, sino que además contemplen los requerimientos nutricionales de estas personas.

El rendimiento deportivo está influenciado por el peso corporal, por lo que los deportistas deben mantenerlo controlado; en los fisicoculturistas es un factor determinante y su alimentación es realmente especial tanto en las fases de entrenamiento como las previas a una competencia, sin embargo para mantenimiento se les puede considerar como un deportista mas.

Al estar con sobrepeso se debe conseguir regresar al peso ideal para lograr un mayor rendimiento. La forma de hacerlo consiste en mantener una dieta de calorías controladas pero que cubra todas las necesidades, tanto de hidratos de carbono como de proteínas y grasas, además de vitaminas, minerales y todos los micronutrientes.

Dietas adelgazantes para deportistas

Distribución calórica

Carbohidratos

Aproximadamente de 55 a 60% del total de los hidratos deben ser cubiertos por azúcares complejos; cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, pastas a base de sémola.

Esto se debe a que el organismo necesita de estas fuentes de alimentos para obtener la glucosa que será utilizada en el momento del ejercicio físico. Unos días previos a la competencia se pueden consumir preparaciones extras para lograr una reserva orgánica de glucógeno, de esta forma el organismo tendrá reserva energética suficiente.

Además la fibra contenida en estos alimentos es saciante, que en caso de dietas bajas en calorías suelen ser de mucha utilidad.

Grasas

De un 20 a un 25% de las calorías totales deben provenir de las grasas. Sin embargo la dieta debe ser baja en grasas saturadas, si bien las grasas son necesarias para mantener un buen estado de salud, como por ejemplo la absorción de vitaminas A, D, E y K, deben evitarse alimentos con alto contenido de grasa saturadas y trans.

Se deben evitar mantequilla, cremas, salsas como mayonesa, ketchup, carnes con grasa visible, snacks, quesos con alto contenidos graso, etc. En la medida de lo posible reemplazar por aceites vegetales como el de oliva, maíz, girasol, uva, canola, etc., preferir las carnes magras: pescado de mar, pollo sin piel, carne de ternera desgrasada.

Proteínas

Su consumo debe ser moderado entre 15 – 20% del valor calórico total. En el caso de los deportistas que realizan trabajos de resistencia como los atletas, es necesario aumentar la ingesta de proteínas, esto se puede lograr en forma natural, sin necesidad de recurrir a suplementos dietarios con alto contenido en proteínas.

Se recomienda una ingesta entre 1 y 1.5 gr de proteínas por Kg de peso corporal. Los alimentos ricos en proteínas son las carnes en general, las cuales deben ser sin grasa, claras de huevo, lácteos descremados leche, yogur, quesos, pescados de carne blanca y azules.

Una dieta adelgazante para deportistas con sobrepeso contempla básicamente las necesidades que puede tener una persona que realiza actividad física de alto rendimiento, pero teniendo en cuenta pautas correctas de una dieta baja en calorías que le permita perder peso sin perder energía ni rendimiento deportivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ytodopcy (145 noticias)
Visitas:
6757
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.