Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Ni las dietas ni las cremas con antioxidantes retrasan la vejez

06/10/2010 23:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los antioxidantes han sido considerados durante mucho tiempo compuestos "milagrosos" por sus propiedades para retrasar el envejecimiento

Sin embargo, una nueva investigación realizada en la Universidad de Londres, dirigida por David Gems, afirma que ni las dietas ni las cremas basadas en estos compuestos protegen al organismo del paso del tiempo.

Todocaracas.com.ve

Durante más de 50 años los antioxidantes han sido el producto favorito de las industrias de cosméticos y suplementos alimenticios. Se basaban en una teoría, propuesta en 1956, que sugería que la vejez está causada por la acumulación de daños moleculares provocados los radicales libres (contaminación, tabaquismo, etc.).

Cuando estas sustancias circulan por todo el organismo se produce un proceso conocido como estrés oxidativo, que se manifiesta con el envejecimiento. Se suponía que los antioxidantes, que pueden encontrarse de forma natural en frutas, vegetales y otros alimentos, y en suplementos vitamínicos, funcionaban limpiando estos radicales libres y minimizando el daño en el organismo.

Los científicos ha utilizado ahora para su investigación unos pequeños gusanos nemátodos, una especie muy lejana a la humana pero que comparte muchos genes con ella. Tras manipularlos genéticamente para que sus organismos fueran capaces de "limpiar" el exceso de radicales libres, los científicos han comprobado que los gusanos modificados vivieron el mismo tiempo que los gusanos normales.

Según sus resultados, a pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas enfermedades, éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez, ni permiten que vivamos más años.

Han sido el producto favorito de las industrias de cosméticos y suplementos alimenticios

No modifican el deterioro normal de la vejez, ni permiten que vivamos más años

"La teoría de los radicales libres ha llenado un vacío de conocimiento durante los últimos 50 años, pero ahora vemos que la evidencia no la apoya", afirma Gems.

Según el experto, una dieta equilibrada es muy importante para reducir el riesgo de muchas "enfermedades de la vejez", como el cáncer, diabetes y osteoporosis, pero no hay evidencia de que consumir productos con antioxidantes retrase o prevenga la vejez.

"Y hay mucho menos evidencia que apoye las afirmaciones que se hacen con las píldoras o las cremas antioxidantes", añade.

El daño oxidativo no es un factor universal ni importante en el proceso de envejecimiento

Hace ya varios años un manifiesto de Scientific American (No Truth to the Fountain of Youth, Ninguna verdad sobre la fuente de la juventud), firmado por 51 prestigiosos biogerontólogos, advertía de que "aunque hay razones para pensar que los progresos continuos en salud pública y ciencias biomédicas contribuirán en el futuro a unas vidas más sanas y largas, los productos que se están vendiendo no han demostrado científicamente su eficacia".

En los últimos años estos expertos en la biología del envejecimiento han seguido publicando trabajos en la misma línea, pues consideran que «el negocio de lo que se ha venido conociendo como medicina antienvejecimiento se ha convertido en los últimos años en una industria de miles de millones de dólares tanto en EEUU como en el resto del mundo». fuente www.20minutos.es

Se encuentran de forma natural en frutas, vegetales y otros alimentos, la mejor opción para prolongar la vida es vigilar los hábitos


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
3981
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.