Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

Las dietas de alto contenido en grasas reducen el rendimiento físico y cognitivo

08/09/2009 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford ha demostrado que ratas alimentadas con una dieta de alto contenido en grasas vieron reducidas su resistencia física y sus capacidades cognitivas

En el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, se vio que las habilidades físicas e intelectuales de las ratas de laboratorio declinaban al cabo de sólo nueve días de empezar con una dieta rica en grasas. Esto tendría implicaciones no sólo para aquellos que comen este tipo de alimentos, sino para aquellos atletas en busca de una dieta óptima o para pacientes con desórdenes metabólicos.

Según Andrew Murray los sorprendente es que el cambio observado se dio al poco tiempo de iniciar la dieta rica en grasas. Al cabo de 9 días las ratas corrían un 50% menos distancia que antes de empezar con la dieta.

Ya se sabía sobre las malas consecuencias que tiene mantener una dieta rica en grasas. Tiene malos efectos sobre la ganancia de peso, pero además contribuye a la diabetes y a problemas cardiovasculares entre otros. Además se conocía que estaba asociada con un declive en las habilidades cognitivas a largo plazo. Este estudio pone de relieve que sus consecuencias pueden darse también a corto plazo.

La resistencia física (cuánta distancia se recorre en un ejercicio) depende de cuánto oxígeno se suministre a los músculos y cómo de eficientemente sean nuestros músculos a la hora de liberar energía procedente de la comida. Usar grasa como “combustible” es menos eficiente que usar la glucosa de los carbohidratos, pero hay polémica sobre los cambios metabólicos que introducen las diferentes dietas, sobre todo si una alimentación alta en grasas por un corto periodo puede incrementar el rendimiento físico.

Este tipo de estudios podría ser importante tanto para atletas en busca de un mayor rendimiento como para personas con problemas de sobrepeso o resistencia a la insulina

En este estudio a 42 ratas de laboratorio se les alimentó de manera estándar con una dieta baja en grasas (7, 5% del total de las calorías procedían de las grasas). Se les midió el rendimiento físico y se les enseñó un ejercicio memorístico en un laberinto. Luego, a la mitad de ellas, se les cambio a una dieta rica en grasas (el 55% de las calorías provenían de las grasas). Entonces se midió tanto el rendimiento físico como cognitivo en ambos grupos y se compararon entre sí.

Al quinto día de empezar con la nueva dieta, las ratas corrían un 30% menos que las del otro grupo de control, y al noveno día un 50% menos. Además se equivocaban más a la hora de encontrar el camino del laberinto, bajando el número de decisiones correctas de 6 a 5 ó 5, 5.

Los investigadores encontraron cambios metabólicos en las ratas sometidas a la dieta rica en grasa y altas concentraciones de una proteína. Entre los cambios fisiológicos de este grupo estaba un aumento significativo del corazón al cabo de nueve días, lo que indicaría una mayor necesidad de bombeo de sangre a los músculos por falta de oxígeno.

Comparando con las dietas humanas, la primera con un 7, 5% es muy baja en grasas y equivalente a comer como más que muesli, pero la segunda de un 55% es comparable a la que mantienen muchas personas.

El nuevo grupo de investigación que Murray tiene en Cambridge está ahora investigando este mismo tipo de efectos en humanos. Este tipo de estudios podría ser importante tanto para atletas en busca de un mayor rendimiento como para personas con problemas de sobrepeso o resistencia a la insulina.

Los investigadores encontraron cambios metabólicos en las ratas sometidas a la dieta rica en grasa y altas concentraciones de una proteína

Así que ya lo sabe, ni coma por la noche ni coma muchas grasas, porque si lo hace estará gordo, torpe y tonto.


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
11004
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.