Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Una dieta rica en vegetales reduciría riesgo de cáncer de mama antes de menopausia

18/09/2009 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nómina de vegetales recomendados, antioxidantes. Hormonas, verduras ricas en carotenoides

UNA DIETA RICA EN VEGETALES REDUCIRÍA RIESGO DE CÁNCER DE MAMA ANTES DE LA MENOPAUSIA

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres que quieren protegerse del cáncer de mama antes de la menopausia deberían comer zanahoria, col verde, calabaza y las verduras de hojas verdes, ya que son vegetales ricos en carotenoides que nuestro organismo no puede producir.

El equipo de la doctora Laura I. Mignone, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, halló que cuantas más porciones diarias de vegetales ricos en carotenoides consumían las mujeres premenopáusicas, menor riesgo tenían de sufrir la enfermedad tumoral.

Los carotenoides son pigmentos vegetales con gran poder antioxidante, dado que protegen a las células y a los tejidos del daño provocado por los radicales libres. Entre los alimentos que también prevendrían el cáncer, también se encuentran la naranja y otras frutas de color amarillo o anaranjado, como la papaya o el durazno, algunas variedades de maíz, pimiento, espinaca, brócoli y azafrán.

La mayoría de los factores de riesgo del cáncer de pecho son dependientes de las hormonas; por ejemplo, la edad de la primera menstruación o la edad al tener el primer hijo, comentó Mignone. "Esas son cosas que las mujeres no pueden cambiar", añadió. Pero la experta agregó que la dieta es un factor de riesgo modificable.

Los investigadores examinaron la relación entre los niveles de frutas y verduras ricas en carotenoides presentes en la dieta y el riesgo de cáncer mamario, al comparar la alimentación de 5.707 pacientes con cáncer de pecho invasivo y 6.389 mujeres sanas (grupo de control).

El consumo de altos niveles de vitamina A proveniente de carotenoides, betacaroteno, alfacaroteno y luteína/zeaxantina disminuyó el riesgo de cáncer de mama en las mujeres premenopaúsicas, pero no entre aquellas en la posmenopausia.

Mignone precisó que comer por lo menos dos porciones diarias de vegetales ricos en carotenoides reducía un 17 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los carotenoides interfieren con las señales de los receptores del estrógeno, lo que para el equipo explicaría por qué esos efectos preventivos alcanzarían sólo a las mujeres premenopáusicas.

La autora señaló también que los efectos antioxidantes de los pigmentos podrían influir. "Son antioxidantes muy poderosos en el organismo y podrían absorber una gran parte de los carcinógenos a los que está expuesta la población", finalizó Mignone.

FUENTE: International Journal of Cancer


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5087
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.