Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dieta puede reducir ampliamente riesgo de Alzheimer

23/04/2010 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

40% menor riesgo. Enfermedad sin cura requiere prevención.Grupos de alimentos altos en nutrientes.Almentos saludables.Protegen el cerebro

DIETA PUEDE REDUCIR AMPLIAMENTE RIESGO DE ALZHEIMER

Una dieta rica en aceite de oliva, nueces, pescado, aves de corral y ciertas frutas y verduras podría tener un efecto poderoso en la prevención del mal de Alzheimer, reportaron investigadores estadounidenses.

· 40% menos riesgo

La gente que consumía nutrientes beneficiosos para la salud cerebral presentó un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar Alzheimer comparada con otras personas, encontraron Yian Gu, investigadora de la enfermedad de la Universidad de Columbia en Nueva York, y sus colegas.

"La dieta es probablemente la forma más sencilla de modificar el peligro que significa este mal, dijo Gu, cuyo estudio aparece en Archives of Neurology.

Enfermedad sin cura requiere de la prevención

La investigadora sostuvo que debido a que no existe una cura para el Alzheimer, la prevención es vital, especialmente mientras la población envejece.

"Si seguimos esta dieta, significa que el riesgo de contraer la enfermedad será menor para la población", agregó Gu.

Grupos de alimentos altos en nutrientes

Mientras otros estudios se han enfocado en nutrientes individuales, el equipo de Gu evaluó grupos de alimentos altos en nutrientes que han demostrado asociarse al riesgo de desarrollar Alzheimer.

Algunos, como los ácidos grasos saturados en la carne roja y la mantequilla, deben ser evitados.

Otros, como los ácidos grasos omega-3, ácidos grasos omega-6, vitamina E, vitamina B12 y ácido fólico, benefician al cerebro.

Para concretar la investigación, el equipo recolectó información de las dietas de 2.148 personas sanas de más de 65 años durante un promedio de 4 años. Se les hicieron pruebas para detectar Alzheimer cada 18 meses.

De ellos, 253 generaron la enfermedad, que es incurable.

Alimentos saludables

Los menos propensos ingerían más ensaladas a base de aceite de oliva, frutos secos, pescado, tomates, aves de corral, vegetales crucíferos como el brócoli, frutas y vegetales de hojas verdes, además de comer menos carnes rojas, vísceras o productos lácteos ricos en grasas.

· Protegen el cerebro

"Las personas que adhirieron más a este patrón dietario en relación con otras obtuvieron una reducción de cerca del 40 por ciento en el riesgo de enfermarse de Alzheimer", indicó Gu.

La investigadora manifestó que “probablemente la dieta trabaja de dos formas. Debido a que es rica en alimentos buenos para el corazón, podría proteger al cerebro de apoplejías que llevarían a la persona a volverse más vulnerable al Alzheimer.

Sin embargo, también podría ser que ciertos nutrientes, como ácidos grasos omega-3, antioxidantes y ácido fólico, protejan directamente al cerebro.”

Los tratamientos actuales ayudan a combatir algunos síntomas, pero no pueden revertir el curso del Alzheimer, una forma de demencia degenerativa que afecta a más de 26 millones de personas mayores en todo el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2771
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.