Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Menudiet escriba una noticia?

Dieta para personas mayores

19/03/2011 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para las personas mayores seguir una dieta adecuada es realmente importante pues consigue mejorar el bienestar físico y anímico. Sin embargo, las estadísticas demuestran que un gran porcentaje de personas mayores en nuestro país presentan síntomas de malnutrición

Nuestros mayores entran dentro del grupo de “población de riesgo” ante la desnutrición debido a los cambios fisiológicos derivados de la edad, entre los que destacan la pérdida de piezas dentales, disminución del sentido del gusto, disminución de la motilidad intestinal, pérdida de apetito y dificultades físicas para elaborar sus menús.

Los dietistas de menudiet.es apuestan por la Dieta Mediterránea como método preventivo ante la desnutrición en este colectivo. Los alimentos especiados y sabrosos, de fácil masticación y preparación sencilla, dentro del contexto de la dieta equilibrada, son fundamentales para despertar el apetito del anciano y asegurar un estado de nutrición correcto, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida desde el punto de vista físico y anímico.

¿CÓMO DEBE SER LA DIETA DE LAS PERSONAS MAYORES?

Equilibrada: Como en el resto de grupos de edad los hidratos de carbono deben ser el componente mayoritario, proveniente de frutas, verduras, cereales, pastas y arroces. La obligada inclusión de alimentos proteicos (normalmente como segundo plato), tales como carnes, pescados y huevos, consiguen completar además el aporte de grasas y proteínas.

Normocalórica: A pesar de ser un grupo muy heterogéneo por la variabilidad de enfermedades y situaciones fisiológicas anormales, está recomendada la dieta normocalórica para normalizar el peso o normocalórica en casos de obesidad y sobrepeso elevado.

Limitar azúcares simples y "calorías vacías": Es recomendable restringir los alimentos que aportan muchas calorías y pocos nutrientes como los azúcares simples de dulces y refrescos, el alcohol y las grasas indeseables de embutidos, bollería industrial, etc. Cabe hacer una mención especial a los azúcares en este punto, pues debemos tener en cuenta que la edad avanzada disminuye la tolerancia a la insulina por lo que las subidas de azúcar en sangre serán frecuentes.

Densa en nutrientes: Una dieta nutritiva consigue ralentizar las pérdidas de masa muscular y prevenir deficiencias de algunos nutrientes tan importantes como el calcio, minimizando los riegos de fracturas y mejorando la independencia del anciano. Un adecuado estado nutricional es capaz de mejorar la vitalidad y energía de nuestros mayores, afectando positivamente a su estado de ánimo.

Los dietistas de menudiet.es apuestan por la Dieta Mediterránea para despertar el interés del anciano por la comida y asegurar un estado de nutrición óptimo

Fácil, rica y texturas blandas: Elegir platos sabrosos a través de la mezcla de ingredientes y especias, y no a partir de la sal, es fundamental para abrir su apetito. Los pescados, carnes tiernas, huevos, legumbres, verduras, pastas y arroces son los ingredientes estrella de estas dietas, todos ellos de fácil masticación. Los formatos sencillos facilitan las comidas despertando el interés del anciano por su alimentación.

Personalizada: Tener en cuenta los gustos y apetencias del anciano a la hora de elegir su dieta, es fundamental para su aceptación. Comer es una necesidad, pero también debe suponer un momento placentero y agradable.

Ordenada: El orden correcto de todas las tomas día es muy importante para asegurar un aprovechamiento óptimo de los nutrientes. Esto cobra mayor importancia en la edad avanzada, pues en ocasiones los cambios fisiológicos comprometen la correcta absorción de nutrientes.

Rica en fibra: La disfunción intestinal derivada de la edad en cualquiera de sus grados conduce al estreñimiento, por lo que asegurar un correcto aporte de frutas y verduras es fundamental para mejorar el tránsito intestinal y evitar las complicaciones del estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra presentan en su composición un sinfín de micronutrientes (vitaminas y minerales) que jugarán un papel importante a la hora de retrasar problemas de visión como degeneración macular, osteoporosis, cansancio y apatía entre otros.

Ingesta hídrica: El aporte de agua no debe pasar a un segundo plano en el anciano, pues existen mayores riesgos de deshidratación. Tomar al menos 1, 5-2 litros de agua es fundamental, si la dieta es correcta el resto del agua necesaria se ingerirá a través de los alimentos.

Los dietistas de MenuDiet.es proponen el Plan Gold para asegurar una correcta alimentación en la edad avanzada. Con este plan nutricional, los mayores podrán disfrutar de una apetitosa comida casera y sana, eligiendo los menús semanales a la carta desde casa y recibiéndolos en su domicilio ya cocinados.

Fuente: MenuDiet / Comida para ancianos


Sobre esta noticia

Autor:
Menudiet (34 noticias)
Visitas:
7900
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.