Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La dieta del genotipo comer para "educar" los genes

01/12/2009 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los alimentos no funcionan igual para todos. Ese es el punto de partida para el naturópata Peter D’Adamo, quien hace siete años logró transformar en best seller un libro que hablaba sobre alimentación

Carola Lobo (45) descubrió que su genotipo es Recolector y que sus problemas con el peso estabanmuy relacionados con ello. “Siempre tenía unos kilitos que me molestaban. El problema es que todo el tiempo tenía hambre y terminaba comiendo cualquier cosa y luego sintiendo culpa”. Al leer La Dieta del Genotipo: El Nuevo Plan para Adelgazar y Vivir Más (Editorial Vergara Grupo Zeta), Carola descubrió que las harinas no le daban sensación de saciedad, por lo que tuvo que erradicar las pastas y el pan. No le sucedía lo mismo con el chocolate –especialmente con el negro–, el que hasta hoy es una presencia constante en su dieta.

Según el libro escrito por el naturópata norteamericano, Peter D’Adamo, Carola estaría dentro de la categoría de Recolectores, es decir, aquellas personas preparadas para sobrevivir a la hambruna –como muchos de nuestros antepasados– y que, por lo mismo, extraen todas las calorías ingeridas como si en ello se les fuera la vida.

Para entender hacia dónde va el texto de este médico, es necesario tener en cuenta lo postulado en su libro anterior, escrito junto a Catherine Whitney. En Los Grupos Sanguíneos y la Alimentación (2003), afirmaba que las personas reaccionaban demanera distinta ante ciertas dietas de acuerdo a su grupo de sangre: A, B, AB ó 0. Planteaba que los individuos del A no vivían bien comiendo mucha proteína de carne, no así ingiriendo la de los vegetales como la soja y el tofu. Asimismo, determinó que estos pacientes no se beneficiaban de la leche, pues provocaba una mayor secreción en los senos paranasales y en las vías respiratorias. Con respecto a los humanos del grupo 0, descubrió que alimentándose con muchas proteínas de animales, tenían buena vida.

Una vez esbozados estos conceptos, el doctor D’Adamo fue más allá y este año publicó La Dieta del Genotipo: El Nuevo Plan para Adelgazar y Vivir Más (2009). El profesional afirma que teniendo en cuenta el conjunto de genes de las personas, debiera trazarse una dieta a seguir, pues escogiendo los alimentos adecuados, es posible mantener nuestro sistema inmune funcionando en óptimas condiciones. ¿Cómo determinar qué genotipo se tiene? Las categorías y sus respectivas descripciones están clasificadas en su publicación bajo los nombres de Cazador, Recolector, Maestro, Explorador, Guerrero o Nómade (ver recuadro). Lo que remarca el naturópata, es que todo depende de una combinatoria de factores que pueden parecer triviales: la forma de los dientes, la longitud de las piernas y, por supuesto, el grupo sanguíneo, entre otro.

Para el experto, el ADN recibido de los padres es sólo el principio de toda la historia que tejemos a lo largo de la vida, y aunque está claro que no se pueden añadir nuevos genes ni eliminar los viejos, los seres humanos sí pueden optimizar su calidad de vida, haciendo que las comidas que tienen un efecto positivo sobre la salud, aumenten su impacto, y que las que producen problemas, minimicen su poder en el organismo. La clave, en resumen, está en la correcta elección de los alimentos para que sea posible sanar y, además, bajar de peso a través de lo que está permitido comer. Más que por lo que se prohibe.

El nuevo best seller del doctor D’Adamo enseña a reconocer el genotipo (GT) en sólomedia hora, pese a que el camino hacia el autoconocimiento puede tomar variosminutosmás. Para cada uno de los seis grupos, el libro propone una lista de alimentos que deben ser incluidos, con mayor o menor frecuencia; lomismo que otros, que deberán ser reducidos al máximo por lo menos en la primera etapa del programa. Luego es posible incorporarlos paulatinamente.

Cabe señalar que esta forma de comer no es la única, ya que la dieta ayurveda, venida de la sabiduría hindú y la medicina china tradicional, también contempla la ingesta de alimentos según tipos de personas.

Según la nutricionista Melba Villagrán, presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, el principio de las regimenes que permiten bajar de peso es la individualidad. “Para algunas personas funcionan ciertos enfoques alimentarios y para otras, no. No hay sólo uno que sea exclusivamente efectivo, lo importante es que ayude a la persona a llevar una vida saludable, tener la energía necesaria y el peso adecuado”, dice.

La dieta para los chilenos

Andrea Chicurel, bioquímica de la Universidad Católica y directora del Centro Nutrición Inteligente, utiliza los descubrimientos del doctor D’Adamo con sus pacientes.

Según ella, una persona puede determinar su GT con bastante certeza si sigue cuidadosamente las instrucciones del libro para medir su cuerpo. “Cualquiera puede incorporar la dieta del genotipo a sus hábitos nutricionales habituales, pero la mayoría no sabe cómo combinar bien los alimentos, tienen dietasmonotemáticas o, simplemente, ven que son demasiados los productos prohibidos e ignoran cómo reemplazarlos con alimentos disponibles en Chile. Lo que hacemos nosotros es aterrizar esta dieta a cada persona y a la realidad chilena”, señala.

El método puede ser seguido por diferentes rangos etáreos. “No hay restricción; puede comenzarse a partir de los 6 meses, o aplicarse en niños y adolescentes, porque es igualmente útil y efectiva; o tal vezmás. Esta fórmula incluye los más de 100 nutrientes que necesita el organismo en los distintos alimentos que recomienda. No son dietas de hambre”, cuenta Chicurel.

Los pacientes que llegan al Centro de Nutrición Inteligente lo hacenmayoritariamente por problemas de sobrepeso. En ellos, Andrea Chicurel y su equipo aplican una evaluación casi igual a la que propone D’Adamo y también otras herramientas como el examen de Alcat, que es un análisis de sangre que mide intolerancias alimentarias.

/> Eduardo Ayub (45) llegó a la consulta con ataques de gota constantes, además de sobrepeso. Ya se había paseado por diversos nutricionistas y había hecho varias dietas que le permitían bajar por períodos cortos, para luego recuperar el peso inicial. Por eso Chicurel se dedicó a analizar su genotipo, y luego de determinar que era Cazador, le encomendó suprimir la carne de cerdo, por ejemplo, e incorporar la de cordero. Eso, aparte de todo un repertorio alimenticio que diferencia entre aquellos alimentos beneficiosos y otros que actúan como veneno en su organismo. El resultado, después de un año y medio, es la desaparición de los ataques de gota y 20 kilos menos.

La Dieta del Genotipo, refina su pensamiento y afirma que los alimentos no funcionan igual para todos y que debieran ingerirse considerando

En numerosos casos, la dieta del genotipo es un eficaz sistema para reducir la grasa en el cuerpo, pero también, para controlar algunas enfermedades crónicas.

Para Gabriela Rosenberg (65) los kilos no eran un problema. Acostumbrada a una dieta vegetariana, consultó porque sus comidas cotidianas se habían reducido sólo a unos seis alimentos. Todo lo demás le desataba violentas alergias. Los médicos no lograban darle respuestas eficaces hasta que incorporó la dieta descrita para su genotipo Nómade. “Ahí vimos que los pocos alimentos que comía eran venenos para mí, especialmente la palta, el choclo y el tomate. Ahora he podido incorporar incluso algunas carnes rojas y la de pavo”.

Según Andrea Chicurel, “Es mucho más rápido mejorar problemas de salud que bajar de peso. O mejor dicho, se ven más rápido los efectos”. Al fin y al cabo, la promesa del doctor D’Adamo en su libro es hacer seres humanos más sanos, no simplemente más delgados.

EL CAZADOR

Tiene altos niveles de energía y esmetabólicamente eficiente, por lo que puede comer opíparamente sin engordar y dirigir las calorías donde sean necesarias para lograr fuerza, resistencia y bienestar óptimo. Puede tener respuestas impulsivas a infecciones, virus y detonar alergias. Sin la dieta adecuada, es vulnerable al agotamiento de mediana edad y tiende a envejecermal. Suele ser alto y atlético, con una mandíbula cuadrada. Siempre es tipo de sangre 0.

EL MAESTRO

Es un alma artística, poseedor de una forma calmada y segura de ver el mundo. Sabe adaptarse al entorno y tiene una poderosa energía espiritual. Su sistema digestivo es sensible y tiende a tolerar los microbios malignos en lugar de eliminarlos. Tiene un riesgo elevado de problemas pulmonares, estomacales e intestinales crónicos. Lucen flexibles y “nervudos”, porque suelen vérsele los tendones bajo la piel. Frecuentemente del grupo de sangre A.

EL RECOLECTOR

Tienen una resistenciamental impresionante, alta fertilidad y potencial para envejecer bien. Soluciona problemas con facilidad y adopta ideas nuevas precozmente. No logra llevar dietas estrictas, tiene una fuerte tendencia a acumular calorías en forma de grasa y le cuesta regular el apetito. Suele tener un alto índice demasa corporal. Su grupo de sangre es 0 o B.

EL EXPLORADOR

Su inteligencia está sobre la media y tiene la capacidad de prestar atención a diversos estímulos al mismo tiempo. Tiene resistencia física y una gran capacidad para recuperarse de enfermedades y solucionar problemas eficazmente. Es propenso a los accidentes y hay cierta dificultad en diagnosticarlo médicamente. son sensibles al café, a los perfumes y a los medicamentos. sonmusculosos y aventureros. Pueden ser prácticamente de cualquier tipo de sangre, también rh negativo.

EL GUERRERO

Es carismático aunque ocasionalmente de mal humor, tiene una mente ágil y rápida. Son físicamente hermosos en su juventud y poseen una gran capacidad para recuperarse de las enfermedades. Su metabolismo ahorrativo lo hace acumular calorías en forma de grasa y tiende a envejecer prematuramente. se sonroja cuando está nervioso y le cuesta relajarse. A menudo del grupo sanguíneo a o aB, típicamente rh positivo.

EL NÓMADE

Es silencioso pero de gran ingenio, aunque tiende a ocultar sus emociones. Su gran conexiónmente cuerpo le es útil para utilizar la visualización para la salud y la recuperación. Puede ser sensible del tracto digestivo y su capacidad para la “eliminación de basura” por parte de su sistema inmune puede correr peligro. Pueden ser altos o bajos y es común el pelo rojo y los ojos verdes. Grupo sanguíneo B o aB.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
81925
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.