Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Dientes de leche para obtener células madre

06/07/2010 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Médicos del Hospital Juárez de México, por medio de los dientes de leche, pueden extraer células madres dentales que tienen alto potencial de regeneración para cualquier tipo de hueso, tejido y músuculo.

Este nuevo descubrimiento le devolverá la calidad de vida a millones de personas que sufren de malformaciones congénitas, problemas de piel, córnea o lesiones óseas debido a diferentes causas.

A largo plazo, estas células podrán curar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple, entre otras.

Esta técnica innovadora comenzó a utilizarse, por vez primera en México, en el caso de un joven de 16 años, al que le extirparon un quiste mandibular, de lado derecho del rostro y rellenaron el vacío que quedó con células madres dentales para regenerar el hueso perdido.

Hasta ahora, las células madres utilizadas para curar diferentes enfermedades eran extraídas de la médula ósea del paciente, y está es la primera vez que se utilizan las de los dientes, que de acuerdo con las investigaciones, son una rica fuente de células madre adulta y tienen la particularidad de reproducirse en millones en muy corto tiempo.

Rodrigo Liceága Reyes, cirujano maxilofacial del Hospital Juárez de México, de la Secretaría de Salud, explicó que al usar células madres dentales, se disminuye el tiempo de formación de huesos, lo que permite al paciente una pronta recuperación a su vida.

Además, de que con el uso de estas células, no hay conflicto ético-religioso.  Y puso como ejemplo, el caso del joven de 16 años de edad, a quien le aplicaron tres millones de células madres de su propia muela de juicio que le fue extraída.

"Una cavidad tan grande de hueso, se rellena de manera natural en seis meses; con el uso de estas células madres dentales, en mes y medio el paciente ya tiene lleno de hueso, y en tres semanas más, está haciendo su vida normal", explicó el especialista.

Mientras que Raúl Rosales Ibáñez, profesor investigador del Laboratorio de Ciencias Básicas e Ingeniería Tisular de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, precisó que los dientes temporales (o de leche) tienen mayor potencial de regenerar cualquier tipo de hueso, cartílago o músculo, que los dientes permanentes, ya que son dientes con células más jóvenes y menos expuestas al ambiente.

Además, aseguró, de que son más fáciles de obtener, "porque tenemos 20 dientes de leche".

También, dijo que México es de los países de América Latina más avanzado en el uso de células madres; incluso, comentó que se tienen diversos protocolos de investigación en el Distrito Federal y San Luis Potosí.

Por su parte, Marc Saadia, director de Investigación Científica de la empresa Bioden, banco de células ubicado en Inglaterra y Texas, explicó que un diente de leche o permanente -cuando se extrae o se cae-, sólo se tiene un máximo de 72 horas para enviarlo al banco de Estados Unidos y extraer las células madres dentales antes de que se pierdan.

"El diente es enviado en avión, empacado y a una temperatura ambiente para que menos sufran las células".

Dijo que el costo estimado para guardar las células madres de un sólo diente es un primer pago de 200 dólares, y 12 pagos de 60 dólares.

Fuente|El Univesal.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
10891
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.