Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Danielmurmarin escriba una noticia?

Diente de Alba 3136 m. - Sayó 3220 m. - Cordier 3254 m.

10/05/2011 22:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sábado por la tarde me voy a Campo (Benasque), por la autovía me pilla una tormenta de espanto, salir del coche a echar gasolina fue aventura peligrosa.

Cuando llego llamo a mis amigos y vecinos José Luis& Yolanda para comunicarles que estoy solo en el pueblo y "dejarme" invitar a cenar "disimuladamente". Desde nochevieja no gozaba de la suculenta gastronomía en "casa Ferrer". José Luis preparo su especialidad, tortilla de patata, yo me comí una mitad y ellos la otra, ademas de ensaladas y más, complementada "por el mismo precio" con café y copa. Me fui pronto a la cama pues al día siguiente "madrugo".

Domingo 8:

Cierre temporada Esquí de Montaña Diente de Alba 3136 m. - Sayo 3220 m. - Cordier 3254 m. Circular con esquís. A las 7 de la mañana quedo en Campo con Rafa (el freerider), en su coche vamos a la Besurta donde aparcamos sin problema.

image La Muela y el Diente de Alba por su cara norte

Hoy cerramos la temporada de esquí, la nieve está muy alta donde está, el porteo en botas de esquí con la pesada mochila se hace penoso. En cotas bajas la nieve está llena de "trampas" y por ahora solo tengo dos rodillas para toda la vida, en resumen no se disfruta como es debido. Haremos picos andando en el prepirineo hasta que se derrita la nieve en los tresmiles.

image Últimos metros de la canal para subir al Diente de Alba

Realmente en altura hay muchísima nieve, las tormentas del sábado dejaron cuarenta centímetros en las Maladetas y un aspecto de pastel blanco propio de pleno invierno. A tres mil metros hay mayores espesores que hace dos meses, sin embargo en cotas bajas apenas hay o no la hay, parece que quiten nieve de abajo y la pongan arriba.

image "Exigua" c umbre del Diente, con el pico Mir detrás

Para este "fin de temporada" hemos programado una circular por las Maladetas Occidentales y de paso sacarnos la espina clavada el finde pasado al tener que retirarnos en el Diente de Alba . Porteamos hasta pasada la Renclusa, cada semana la cota de nieve sube más de cien metros y pronto dejará las partes bajas del glaciar con nieve discontinua. Para variar conforme ascendemos nos cruzamos con la "peña" de vuelta, subimos a "cerrar". Damos un rodeo para evitar los ibones de Paderna sin nieve hasta enlazar con la ruta normal del pico Alba. Cuando llegamos bajo el collado del Alba enfilamos a la canal entre la Muela y Diente de Alba, tiene mucha nieve y la conseguimos subir hasta el collado con esquís, una pequeña trepada por nieve y roca nos deja en la cima.

image Destrepando al collado entre la Muela y el Diente

Hace viento y entran nubes por la vertiente de Cregueña, el frío mantiene la nieve "tiesa" y avanzamos mejor, hay ambiente de alta montaña pero las fotos no salen tan "chulas". Destrepamos una pequeña canal por la vertiente sur hasta la nieve y volvemos a calzar esquís. El fin de semana pasado me "cargue" la fijación de un esquí y este he partido una de las cuchillas en dos trozos, supongo que por pisar sobre las piedras con ellas puestas. Por el collado de Bondidier accedemos al lomo por el que subimos hasta la cumbre de la segunda Maladeta Occidental, el pico Sayó. Bajamos al collado y coronamos el último tresmil del día, el pico Cordier, primera de las Maladetas Occidentales, descansamos y comemos, solo nos queda el descenso que se nos antoja "glorioso".

image Preciosa vista de la cumbre del Cordier, primera Maladeta Occidental

La canal norte del Cordier tiene mucha nieve, desde la misma cumbre nos tiramos con esquís y descendemos fácil por nieve muy buena, salimos de la plataforma que separa la canal del glaciar, esquiamos a toda pastilla "alucinando en colores". Pocas veces he gozado tanto con esquís, en pocos minutos habíamos dejado nuestra cumbre a "tomar por culo", rodeamos por detrás del refugio enlazado manchas de nieve, esquiando hasta la cota 2050 metros, justo la pala bajo el refugio.

image Los dos en la cumbre del pico Cordier, la niebla esta presente

Nos quedaban 30 minutos de caminata hasta el coche, encontramos gente que bajaba del Aneto agotada por el "eterno" porteo que tienen desde el principio de Barrans, Aigualluts......, más de dos horas andando desde la nieve hasta la Besurta, !bufff...., que horror¡ Recogimos tranquilamente al sol con temperatura agradable y regresamos a Campo donde cumplimos con nuestros "ritos", cerveza, ducha, comida y regreso a Zaragoza muy satisfechos.

image La Maladeta Oriental imponente sobre el glaciar

Reseña picos Sayo y Cordier: http://www.komandokroketa.org/Sayo-Cordier/Sayo-Cordier.html

Reseña Diente de Alba: http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1002es

Otra de nuestras salidas al diente: http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/05/intento-pico-diente-del-alba.html

Otra salida nuestra al Cordier: http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/04/cordier-3254-m-maladetas-occidentales.html

Track para GPS y ver la vuelta en Google Eart: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1682324

Más fotos:


Sobre esta noticia

Autor:
Danielmurmarin (140 noticias)
Fuente:
danielmurmarin.blogspot.com
Visitas:
4680
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.