Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Diego Urcola ''appreciation'' (argentina,2011) @ [flac]

05/06/2011 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

DIEGO URCOLA 

''APPRECIATION'' 

(ARGENTINA, 2011) @

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el tres veces nominado a los Premios Grammy Diego Urcola ha sido miembro del Paquito D'Rivera Quintet desde el 1991, así como colaborador habitual del Caribbean Jazz Project desde el 2004. Además, de tocar a menudo con el legendario saxofonista Jimmy Heath y la Dizzy Gilespie Alumini All-Star Big Band.

Urcola, que además de la trompeta también toca el fliscornio, comenzó sus estudios musicales a los 9 años, en el Departamento de Música del Colegio Ward. Más tarde se titularía como Profesor Nacional de Música en el Conservatorio Nacional de Música.

imageDespués de recibir una beca, se trasladó a Boston y estudió en el prestigioso Berklee College of Music. El año 1990 se graduó en el área de Intérprete de Jazz. No había pasado ni un año cuando se trasladó a Nueva York, donde se consagró como uno de los artistas jóvenes más versátiles y mejor dotados.

En los años 90, al mismo tiempo que comenzó a participar en varios proyectos con D'Rivera, también comenzó a tocar con otros artistas de renombre. Destaca la gira, a mediados de los 90, al lado del gran trombonista y arreglista Slide Hampton, con la banda "The Jazz Masters".

En la segunda mitad de la década de los 90, a pesar de las muchas ofertas para trabajar con grandes músicos, comenzó a dirigir sus propias bandas y decidió continuar con su formación musical, con un Master en el Queens College de Nueva York. Aquel mismo año (1997) queda segundo con honores en el Thelonious Monk International Jazz Trumpet Competition.

imageDurantes los años siguientes recibe un buen número de ofertas para trabajar al lado de estrellas consagradas del panorama jazzístico del momento, pertenecientes a una generación anterior a él. Músicos como Joe Henderson o Steve Turre lo invitaron a unirse a sus formaciones.

Más sobre

A finales de los 90 el vibrafonista Milt Jackson formó una "all-star" Big Band e invitó a Urcola a unirse. Un año más tarde se uniría también a la Vamp Band, un grupo iniciado por el contrabajista Avishai Cohen. A partir de este momento, y los años siguientes, su estrella brilla aún con más fuerza: el año 2001, como integrante del D'Rivera Quintet, gana un grammy Latino. El año siguiente, también con el quinteto de D'Rivera participaría en el documental Calle 54. A la película le seguiría una gran gira por Estados Unidos y América Latina que se llamaría Calle 54 All-Star Band.

imageActualmente Urcola compagina su trabajo al lado de otros maestros con el liderazgo de sus propias formaciones. Su primer disco como líder, Libertango fue publicado el año 1999 por el sello Fresh Sound. El 2003 publica Soundances (Sunnyside) con una gran acogida por parte de la crítica que culminaría con una nueva nominación a los Grammy Latinos.

Su último trabajo, Viva, publicado en el año 2006 por Cam Jazz, fue nominado a los Grammy de 2007, marcando un momento clave en su carrera. La grabación presenta una formación de lujo con Edward Simon, Avishai Cohen, Antonio Sánchez, Conrad Herwig y Pernell Saturnino. Además, también cuenta con colaboraciones de D'Rivera, Dave Samuels y Jimmy Heath.

En Viva, queda clara la sensibilidad para la experimentación de Urcola, que ha declarado que uno de sus objetivos es acercar el tango al jazz, aunque él se considera un músico de Jazz.

Fuente

***************************

image"One of the more difficult details of being a modern musician is acknowledging forebears while developing a unique identity. Trumpeter/composer Diego Urcola pays tribute to his heroes and contemporaries on his new CAM Jazz recording, Appreciation. He shows his recognition not by imitation but through compositions inspired and dedicated to heroes and friends, including Freddie Hubbard, Hermeto Pascoal, Paquito D'Rivera, and Guillermo Klein. Urcola presents his original compositions with the help of an amazing ensemble, featuring pianist Luis Perdomo, bassist Hans Glawischnig, and drummer Eric McPherson."

01 - The Natural02 - El Brujo03 - Milonga para Paquito04 - Super Mario Forever05 - Guachos06 - Deep07 - Senhor Wayne08 - Woody'n Diz09 - Camila

Diego Urcola - trumpetLuis Perdomo - pianoHans Glawischnig - bassEric McPherson - drumsYosvany Terry - chekere


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
4020
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.