Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Filibustero escriba una noticia?

Dieciséis Fantasmas. Cuentos de terror de las 16 delegaciones del Distrito Federal (Reseña)

0
05/03/2019 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este libro es de los que erizan la piel. Sin bromas. Porque así es, esta recopilación contiene un buen puñado de la idiosincrasia de un pueblo tan intenso como el mexicano, porque se toman muy en serio en esto de provocar miedo : Carol Inabé Barba

Reseña elaborada por Carol Inabé Barba para la plataforma literaria anikaentrelibros.com

http://www.anikaentrelibros.com/dieciseis-fantasmas?fbclid=IwAR0Pv7IVifANZg9irKw2v1DfZD6thly1Nq8kELfmiEzUAQEUv2V4GrfKJDg

Carol Inabé Barba.

"Dieciséis fantasmas" es una recopilación de los más terroríficos relatos de cada uno de los distritos que componen México D. F. de la mano de un gran estudioso del tema: Ricardo Rincón Huarota.

Desfilan ante nosotros miedos, leyendas urbanas, aparecidos y mucho mucho terror. Es que México se deleita -y en grande-, de esta temática que para ellos forma parte de su entorno cotidiano. Lo llevan en la piel.

Este libro es de los que erizan la piel. Sin bromas. Porque así es, esta recopilación contiene un buen puñado de la idiosincrasia de un pueblo tan intenso como el mexicano, porque se toman muy en serio en esto de provocar miedo y, sobre todo, hablar de lo suyo. Así, sin bromas. O con ellas.

Es notable el amor a la muerte que tiene el mexicano; ella vive en su casa, en su cocina, en su día a día. La celebra en grande el día de los muertos, con una fiesta que dura días y saca lo mejor del pueblo: lazos familiares, memoria, leyendas. Las familias se reúnen en torno al recuerdo, dan de comer a sus muertos, los celebran y los aman sin medida. Hay llanto y risas, cuentos y música y sí, mucha mucha comida...

En este libro se dan cita muchas de estas características, sobre todo las relacionadas con ese lado oscuro de la muerte -ya no tan luminoso y fiestero-, con ese halo de misterio, de muerte violenta, de rito.

Un puñado de relatos espeluznantes, de esos que te hacen mirar por encima del hombro cuando caminas por la noche, porque temes que te hayan seguido un aparecido o dos.

Destacan las leyendas urbanas de algunas de las delegaciones y, sobre todo, esa sensación de miedo tan vívida.

Es que se lee con mucho deleite, como si fuera un buen burrito de cochinita pibil con guacamole y cebolla, que se saborea página a página, pues estos relatos son el vivo reflejo de la cultura mexicana, con sus ideas y sus miedos.

Parece un paseo por la casa del terror de la mano de fantasmas centenarios... y con alguna historia -eso de basada en un hecho real-, que en realidad es como una puesta en escena de un boca a boca inter generacional, como el secreto a voces del asesinato de la primera esposa de Hernán Cortés, que había convertido en amante a su traductora nativa, la llamada Malinche, que otras leyendas nos ha traído hasta nuestros días.. pero esa, esa es otra historia.

Un puñado de relatos espeluznantes, de esos que te hacen mirar por encima del hombro cuando caminas por la noche

Lo grande de esta recopilación es que te deja con gusto a poco, quieres más y más, porque los mexicanos sí que saben contar buenas historias. Y si son de miedo, pues, muchito mejor, manito... ¡no manches y disfrútalas, wey!

 

Otra reseña de Dieciséis Fantasmas. Cuentos de terror de las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

Https://www.razon.com.mx/cultura/capitalinos-inspiran-16-historias-de-terror/

 

Enlaces a Bibliotecas en México, Estados Unidos y Europa donde se puede consultar Dieciséis Fantasmas:

 Biblioteca de la Universidad de Stanford: 

https://searchworks.stanford.edu/view/11610984 

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

http://id.loc.gov/authorities/names/n2017047566.html

Biblioteca de la Universidad de Princeton:

https://catalog.princeton.edu/catalog/9284723

Biblioteca Nacional de Francia 

http://data.bnf.fr/17033496/ricardo_rinco_n_huarota/

Biblioteca Nacional de España

http://datos.bne.es/persona/XX5608116.html

Biblioteca de la UNAM

http://catalogo.iib.unam.mx/F/IA13JR6SKDB6HDXGERRILY5LRD6XKU51M5L6FR3PEUNRQ6UMRA-15944?func=find-acc&acc_sequence=003894058

 

Semblanza del autor Ricardo Rincón Huarota :

 (Ciudad de México, 7 de noviembre de 1963). Arqueólogo especializado en religión prehispánica. Escritor. Ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huaxteca (2016), con la obra Presencia de Tlazoltéotl-Ixcuina en la Huaxteca prehispánica, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura Federal.

Ha sido investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde julio de 2016 forma parte de la Enciclopedia de la Literatura en México, auspiciada por la Secretaría de Cultura Federal. Autor de diversos artículos especializados entre los que se cuentan: Algunas reflexiones sobre la arqueología y la etnohistoria de Sonora (1992) y Estudio comparativo entre las garantías de seguridad jurídica actuales y la normatividad del Derecho azteca (UNAM-IIJ, 1993). De 1989 a 1994 fue colaborador y coordinador de diversas publicaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, entre las que se cuentan: Nuestra Constitución (1991); Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana (1991); Las mujeres en la Revolución Mexicana (Coordinador, 1992); Ricardo Flores Magón. Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación (1992). Entre 1998 y 2008 coordinó el Programa de Recorridos Turístico-Culturales de la Ciudad de México, del Gobierno del Distrito Federal. En 2009 incursionó como articulista en las revistas de gastronomía Soy Chef y elgourmet.com. En esta última fue autor de la Columna Bicentenario (2010), que abordó temas de gastronomía y su vinculación con la Independencia y la Revolución. Su cuento Calaveritas de azúcar fue uno de los ganadores del concurso “Escribe un cuento de terror”, convocado en 2012 por la editorial Random House y El mecanismo del miedo. En 2014 el jurado del Concurso “Cuentos de futbol”, lo seleccionó como uno de los ganadores con el relato corto de terror El campeón, antologado en el libro Cuéntame un gol. Cuentos de Futbol, (España, Verbum, 2014) presentado por el autor en mayo de 2014 en Madrid. Dicha antología fue presentada el 5 de diciembre de 2014, en el marco de la FIL de Guadalajara.

A finales de 2014, el relato Agua salada y tierra de panteón fue publicado en la antología Necrópolia. Horror en Día de Muertos (Ed. independiente). Su interés por el patrimonio cultural de la Ciudad de México y la literatura fantástica, lo motivó a escribir Dieciséis Fantasmas. Cuentos de terror de las 16 Delegaciones del Distrito Federal, coedición entre Rosa María Porrúa Ediciones (México, 2015) y Editorial Verbum (España, 2015) Dicho libro fue presentado en el marco de la FIL del Zócalo en octubre de 2015 y en la FIL Guadalajara en diciembre de ese mismo año. En noviembre de 2015, fue uno de los miembros del Jurado del concurso internacional de relato de terror “Cuentos de Fantasmas”, convocado por la Editorial Verbum, y que dio como resultado la antología Palabras en la Niebla. 20 cuentos de fantasmas. (España, Verbum, 2016). En octubre de 2016 presentó Presencia de Tlazoltéotl Ixcuina en la Huaxteca prehispánica, obra ganadora del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huaxteca, en el marco de la FIL del Zócalo, y en diciembre del mismo año la citada obra se presentó en la FIL Guadalajara. Actualmente colabora en el periódico virtual GLOBEDIA.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Filibustero (58 noticias)
Visitas:
242
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios