Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dieciseis años de estudio confirman que ejercicio intenso reduce muertes masculinas por cáncer

25/09/2009 10:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reducción de cáncer de pulmón y gastrointestinal, nivel necesario de actividad física

DIECISEIS AÑOS DE ESTUDIO CONFIRMAN QUE EL EJERCICIO INTENSO REDUCE MUERTES MASCULINAS POR CANCER Los hombres que ejercitan en forma intensa son menos propensos a morir por cáncer de pulmón y gastrointestinal, concluyó un estudio realizado en Finlandia.

"Algunos estudios poblacionales asociaron la actividad física con un menor riesgo de cáncer", escribió en British Journal of Sports Medicine el equipo de Sudhir Kurl, de la Universidad de Kuopio.

Pero la cantidad y la intensidad del ejercicio necesario para reducir la mortalidad prematura hasta ahora habían sido mencionadas en unos pocos estudios. Por eso, para investigarlo mejor, el equipo finlandés evaluó a 2.560 hombres sin antecedentes de cáncer al inicio del estudio durante 16, 7 años, periodo en el cual murieron de cáncer sólo 181, que no efectuaban ejercicios físicos.

Se midió el nivel de actividad física en unidades metabólicas (MET o equivalentes metabólicos de consumo de oxígeno). Las MET son unidades de medida de gasto de energía.

Los hombres tenían alrededor de 53 años durante el seguimiento. La intensidad promedio de la actividad física fue de 4, 5 MET y la duración de 462 minutos por semana. En tanto, el 27 por ciento de los hombres ejercitaba menos de 30 minutos por día.

El equipo halló que un aumento de 1, 2 MET en la intensidad promedio de la actividad física redujo un 15 por ciento el riesgo relativo de mortalidad por cáncer, tras controlar varios factores, como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el peso y el consumo de grasa.

El motivo principal fue evaluar la disminución del riesgo de desarrollar cáncer pulmonar o gastrointestinal.

A diferencia de los hombres que hacían actividad física menos de 3, 7 MET, aquellos que superaron las 5, 2 MET tuvieron un 36 por ciento menos riesgo relativo de morir por cáncer.

FUENTE: British Journal of Sports Medicine


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2579
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.