Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Dieciocho años de estudio avalan que productos integrales controlan la hipertensión

24/10/2009 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

19% menos de propensión a hipertensión en varones, recomiendan consumo diario de 85 gramos, de más de 31.000 hombres, sólo contrajeron hipertensión poco más de 9.000, recomendaciones alimentarias

DIECIOCHO AÑOS DE ESTUDIO AVALAN QUE LOS PRODUCTOS INTEGRALES AYUDAN A CONTROLAR LA PRESION ARTERIAL

Consumir grandes cantidades de granos integrales protegería de la hipertensión, indicó un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

Los hombres con el consumo más alto de granos integrales resultaron un 19 por ciento menos propensos a desarrollar hipertensión que los que menos comían los mismos.

Refinar los granos elimina la cubierta exterior, mientras que los integrales conservan el salvado y el germen, de modo que son más ricos en muchos nutrientes, escribió el equipo del doctor Alan J. Flint, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Las últimas guías en Estados Unidos recomiendan que las personas consuman por lo menos 85 gramos de granos integrales por día y que al menos la mitad de sus alimentos sean integrales.

Existen evidencias, señaló el equipo, de que las mujeres que comen más granos integrales están menos expuestas a generar hipertensión, pero hasta ahora poco se había investigado sobre los varones y su salud cardíaca.

El equipo analizó datos del llamado Health Professionals Follow-up Study, un seguimiento de 51.529 hombres desde 1986, cuando los participantes tenían entre 40 y 75 años.

Los autores seleccionaron un subgrupo de 31.684 hombres sin hipertensión, cáncer, accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca al inicio del estudio. Durante los 18 años que duró el seguimiento, 9.227 desarrollaron hipertensión.

La relación entre el consumo de granos integrales y el riesgo de hipertensión se mantuvo incluso después de considerar la ingesta de frutas y verduras, de vitaminas, el nivel de ejercicio y si se les había controlado o no el colesterol regularmente.

Eso sugiere que la relación fue independiente de otros indicadores de un patrón de vida saludable. Es posible, afirmaron los expertos que los hombres que comían más granos integrales engordaran menos en el tiempo.

Los nuevos datos, concluyó el equipo, "tienen consecuencias sobre las futuras guías alimentarias y sobre la prevención de la hipertensión".

Recomendaciones alimentarias

- Comer pan de trigo integral en lugar de pan blanco y arroz marrón en reemplazo del blanco.

-Es importante sustituir los productos de grano refinado por los de grano integral en lugar de agregar estos últimos a las comidas.

-Comer el arroz integral en tomates o ajíes verdes horneados y los macaroni de trigo integral con queso.

-Utilizar la cebada en la sopa de verduras y el trigo burgol en papas fritas con poco aceite.

-Crear un pilaf con una mezcla de cebada, arroz integral, caldos y condimentos; para darle un toque especial, se pueden agregar nueces tostadas o frutas secas en trozos.

-Reemplazar la mitad de harina común para panqueques, crepes o waffles con harina de avena.

-El pan de carne puede cocinarse con migas de galletas o de pan integral.

-Aplicar avena en empanadas de pollo, pescado, chuletas de ternera o parmesano de berenjenas al horno.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5169
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.