Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lainvasiondelasultracerdas escriba una noticia?

Didi Hollywood: Peeedrooooooooooooo

04/02/2011 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DiDi Hollywood nació, al menos como proyecto, a modo de secuela de Yo soy la Juani, el anterior film de Bigas Luna (y oda inconmensurable a la figura de las chonis de extrarradio). Pero supongo que, cuando Verónica Echegui se descolgó del proyecto, el realizador catalán debió reconsiderarlo y concebir su nuevo film más bien como un proyecto independiente. Por otro lado, lo que también nos cuenta "el director español más siglo XXI" (os invito que oigáis los audiocomentarios del DVD de Yo soy la Juani para entender este concepto) es que DiDi Hollywood conforma la segunda parte de una especie de trilogía dedicada al éxito y el poder de la mujer. En lo que refiere al éxito, vale. En lo que refiere al "poder de la mujer"... estooo... ya no lo tengo tan claro.

Y es que la DiDi encarnada por Elsa Pataky no es tanto una mujer que se crece en los momentos de adversidad (como, por otro lado, sí era su predecesora Juani), sino más bien la enésima jovencita hambrienta de éxito y popularidad, que traga con todo lo que le ponga la autoridad masculina con tal de conseguir sus objetivos. En tal caso, no la veo tanto como una fuerza autónoma sino más bien como una fuerza que, en nombre de sus ambiciones, consiente en ser un títere en manos de ese gran titiritero que es El Hombre, así en mayúsculas.

Os anticipo desde ya que no suelo ser de los que ven las cosas o bien blancas o bien negras. Yo soy de grises. Y DiDi Hollywood lo es: una película gris. Desde luego, no es una buena película, pero no creo que ello la convierta por descarte en una mala película. Es, sencillamente, una película floja, demasiado. Lo cual es una pena, porque de verdad esperaba una película francamente terrible, de las que se disfrutan a modo de entretenimiento kistch y hortera con momentos de franca vergüenza ajena. Pero ni siquiera eso, vaya, sólo es gris. Y creo que lo es, sobre todo, porque funciona a golpe de clichés y estereotipos que jamás pasan de eso. Pues si bien Yo soy la Juani también funcionaba de salida a base de clichés y estereotipos, lo cierto es que siempre acababa resolviéndolos con una serie de matices que desencorsetaban el cliché y le daban un relieve propio. En cambio, el guión de DiDi Hollywood también toma clichés como idea de base, pero casi en ningún momento logra darles una dimensión propia, con lo cual acaba siendo una película tristemente plana. Supongo que a esto también ayuda la presencia de Elsa Pataky, que si bien no lo hace tan terriblemente mal como he leído por ahí (por favor, señores, tengan la decencia de admitir que el papel le va como anillo al dedo), también hay que admitir que le falta la frescura y la chispa de las que Verónica Echegui iba más que sobrada. Resumiendo, que Pataky no hace un papelón, pero vamos, hace lo que puede con lo que tiene (que no es mucho, bajo casi ningún punto de vista).

Por último, lo que sí puedo decir que he echado muchísimo de menos en una película tan obviamente inspirada en Penélope Cruz (no totalmente inspirada, pero sí hay algunos paralelismos asumidos casi de forma general que, aunque en el fondo sean pura conjetura, saltan sangrantemente a la vista) es más mala leche. No mala leche hacia ella como persona y personaje, pues de eso va más o menos cumplidita la película, sino mala leche hacia las reacciones que su éxito ha generado entre sus compatriotas españoles, tema que en el film parece reducirse a un par de preguntas algo maliciosas por parte de algunos periodistas nacionales y ya. Una pena.

En fin, que esperemos que Bigas se ponga menos frío, plano y cerebral para el cierre de la trilogía y nos dé algo que delate que de verdad le interesa lo que está contando. Como hizo en Angustia, Jamón Jamón y otras tantas, vaya.


Sobre esta noticia

Autor:
Lainvasiondelasultracerdas (55 noticias)
Fuente:
lainvasiondelasultracerdas.blogspot.com
Visitas:
6232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.