Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pabloayalaroman escriba una noticia?

Dictadura, represión y la banalidad del Mal

22/04/2010 01:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reseña del libro de Gabriela Aguila Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976/1983: Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura

En 1963 un psicólogo de la Universidad de Yale publicó los resultados de un experimento que había diseñado con el fin de desentrañar la psicología de la obediencia. El experimento de Stanley Milgram intentaba medir hasta qué punto una persona normal puede ser capaz de provocar intenso dolor e incluso la muerte a otra persona solo por el hecho de cumplir una orden recibida por un superior.* Los resultados del experimento fueron escalofriantes. Más del sesenta por ciento de los voluntarios concluyeron el experimento, significando esto que fueron capaces de proporcionarle una descarga eléctrica potencialmente letal a otra persona siendo plenamente consientes de las posibles consecuencias. Por supuesto, nadie murió en realidad como consecuencia de este experimento, pero sí se puso de manifiesto una verdad terrible. Las personas pueden ser capaces de atrocidades por el solo hecho de ser obedientes a la autoridad.

Quienes han sido directa o indirectamente víctimas de regímenes represivos brutales o los han vivido de cerca en alguna u otra medida, sienten, naturalmente, la necesidad de explicar por qué se ha podido dar semejante cosa. Por más desconcertante que sea, el hecho es que los perpetradores no son monstruos sobrenaturales sino personas comunes movidas por una fuerte convicción ideológica desde la cual se hace posible, más bien, convertir a las víctimas en demonios desalmados de manera tal que sus actos sean justificados e incluso necesarios.

Pero la constatación de esto no hace más que incrementar el deseo de comprender las razones que están detrás de la implementación sistemática de la represión, del genocidio y del terror como políticas de Estado. Comprender a profundidad cómo, porqué, quiénes fueron concretamente los responsables en el pasado en la consolidación de dictaduras genocidas es sumamente importante para evitar el olvido y sobre todo para impedir que aparezcan de nuevo. Por ello, investigaciones como Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976/1983 de la historiadora argentina Gabriela Águila cumplen siempre una función necesaria.

Gabriela Aguila nos presenta en este texto una perspectiva de análisis sobre la historia de la última dictadura argentina sumamente novedosa y enriquecedora. Su propósito fundamental es el de introducir la dimensión regional en el estudio de un fenómeno que tradicionalmente se ha abordado desde enfoques que enfatizan en la dimensión nacional del fenómeno de la dictadura dejando, por ello, de lado las particularidades que adoptó la organización e implementación del sistema de la represión en las distintas regiones que componen el territorio argentino. Así pues, la preocupación central de la historiadora argentina consiste en explicar cómo se organizó la dictadura y cómo se implementó la represión en la región configurada por la ciudad de Rosario y sus áreas de influencia.

Definido así el problema de investigación, la autora lo aborda desde una perspectiva de análisis centrada en los actores sociales y en las relaciones, prácticas y experiencias concretas de ellos dentro un contexto socio-histórico particular. ¿Quiénes fueron los perpetradores de los actos represivos en el espacio regional centrado en la ciudad de Rosario?, ¿quiénes fueron las víctimas y quiénes los testigos de estos actos?, ¿cómo se configuraron las relaciones que los vincularon?, son algunas de las cuestiones a las que Águila da respuesta en este libro recurriendo para ello a numerosas fuentes de información.

Este es uno de los aspectos más destacables de Dictadura, represión y sociedad en Rosario 1976/1983. Además de una extensiva revisión de los principales medios de prensa escrita de la Rosario de la época, de la igualmente abundante revisión bibliográfica, memorias y tesis relacionadas con el tema, Gabriela Águila incluye valiosos testimonios recogidos mediante entrevistas realizadas por ella misma tanto de víctimas sobrevivientes al genocidio sistemático como de varios testigos. A esto se suma lo que es quizás el aspecto más llamativo del trabajo investigativo de Águila, esto es, el uso que hace de los documentos jurídicos oficiales como las causas judiciales iniciadas contra los perpetradores de los actos represivos después de la dictadura que además de incorporar una dimensión diferente al relato de las víctimas, contienen también las voces de los mismos perpetradores a través de las cuales podemos verificar cuan inquietantemente cierta es aquella tesis célebre plateada por Hanna Arendt y confirmanda en el experimento de Milgram acerca de la “banalidad del mal”.

* El experimento de Milgram requiere de tres personas: el investigador, el maestro (quien es en realidad el sujeto del experimento) y el alumno (cómplice del investigador). El investigador solicita un voluntario para que haga de maestro y lea unas preguntas a un alumno. El investigador instruye al maestro que debe castigar con una descarga eléctrica al alumno por cada respuesta errónea. A cada error cometido por el alumno se incrementa, supuestamente, el voltaje de la descarga eléctrica hasta llegar a unos letales 450 voltios. Supuestamente porque aunque el maestro cree que le está proporcionando una descarga eléctrica al alumno cuando falla, esto en realidad no es así. El punto es que el maestro crea que lo hace de manera que se pueda medir hasta donde puede llegar proporcionándole una descarga eléctrica al alumno aun sabiendo que puede hacerle mucho daño o incluso matarle. Para más detalles acerca de este experimento véase http://www.milgramreenactment.org


Sobre esta noticia

Autor:
Pabloayalaroman (2 noticias)
Visitas:
8932
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.