Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ex dictador Jean Claude Duvalier compromete 8 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto

16/01/2010 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex dictador haitiano Jean Claude 'Baby Doc' Duvalier, exiliado actualmente en París, se ha comprometido hoy sábado a solicitar a las autoridades suizas que permitan a la fundación en memoria de su fallecida madre que contribuya con 8 millones de dólares a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas del terremoto en el país caribeño.

Duvalier pidió así "la transferencia inmediata de la totalidad de los activos de la fundación Simone Ovide Duvalier a la Cruz Roja Americana", según un correo electrónico enviado al diario estadounidense 'The Daily Beast'.

"En estas horas de gran preocupación nacional, pienso en los heridos, las víctimas, particularmente los niños y los jóvenes, así como en sus familias y seres queridos. A ellos les mando un mensaje de fraternidad y de solidaridad en esta prueba tan cruel", señaló el dictador.

"Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento y ánimo a la tremenda ola de solidaridad que están demostrando los haitianos de todo el mundo, y en la que la comunidad internacional se está integrando por completo. Esta comunidad se ha asegurado mi más profunda gratitud", declaró..

Más sobre

Jean Claude, hijo del déspota François 'Papa Doc' Duvalier, dominó el país desde 1971 a 1986 tras la muerte de su padre, autoproclamado Presidente Vitalicio de Haití y jefe directo del grupo paramilitar de los Tonton Macoute, a quienes se atribuyen la muerte de decenas de miles de haitianos, la mayoría opositores, durante los años 60. 'Baby Doc' conservó a los Macoutes como guardia personal durante su mandato.

Varias organizaciones de exiliados haitianos le han acusado de proseguir la brutal labor de represión iniciada por su padre. A finales de los años 90, un grupo de exiliados haitianos intentó encausarle por las muertes de 60.000 personas ordenadas por la dinastía Duvalier. El poeta haitiano y portavoz del grupo, Gerard Bloncourt, denunció en su momento que Baby Doc tenía instalado en el sótano del palacio una cámara de tortura donde acudía a contemplar las ejecuciones de sus opositores.

Al mismo tiempo, 'Baby Doc' se dedicó a apropiarse de millones de dólares procedentes de los fondos públicos de la administración haitiana para sustentar su decadente estilo de vida, hasta su derrocamiento durante una revuelta popular organizada en 1986. Logró escapar de Haití con la ayuda de la Administración Reagan en un avión de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Actualmente en Haití, pesan numerosos cargos contra Duvalier por los crímenes y abusos cometidos durante su mandato. El presidente René Preval ha permitido su regreso al país siempre y cuando comparezca ante los tribunales para responder a estas acusaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3683
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.