Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Dictador Hondureño Micheletti, solo renunciaria si Zelaya hiciera lo mismo

08/10/2009 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el miércoles a la OEA que está dispuesto a dejar el poder, pero sólo si el depuesto mandatario Manuel Zelaya desiste de su exigencia de ser restituido en la presidencia

"Si yo soy obstáculo me hago a un lado, pero sí exijo que se haga a un lado este señor'', expresó Micheletti en alusión a Zelaya en una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la misión de cancilleres que abrieron un diálogo en busca de resolver la crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.

http://i2.esmas.com/2009/07/07/58932/zelaya-y-micheletti-300x350.jpg

En la sesión, Micheletti les dijo en torno firme que "no hay forma de que se detengan'' las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá si se celebran bajo el gobierno de facto.

"Las elecciones se van a protagonizar el 29 de noviembre, solamente que nos manden un ataque y que nos invadan, es la única forma en que las van a detener'', remarcó.

"Por favor, les suplico, no sean malos y [no] dejen a nuestro país sin reconocerle las elecciones [...] este es un país noble, bueno, que no merece que ustedes hayan cerrado las ayudas financieras a Honduras'', dijo Micheletti.

"Nosotros vamos a soportar'', les dijo el gobernante de facto a Insulza y los cancilleres, al referirse a las medidas políticas y económicas de la comunidad internacional para presionar el retorno de Zelaya al poder.

La comisión se trasladó a la casa presidencial después de que quedara instalada una mesa de negociación en un hotel capitalino. En la presidencia Micheletti les dijo a los diplomáticos: ‘‘ustedes no saben la verdad o no quieren saberla [...] no quieren saber lo que pasó antes del 28 de junio''.

"Con humildad [les pido] hagan una reflexión del daño que hacen a un país que no les ha hecho nada a ustedes'', dijo refiriéndose al recorte de la ayuda y a que su gobierno no ha sido reconocido a nivel interna cional.

Previo a esa reunión, Insulza pidió que el diálogo iniciado el miércoles entre el gobierno de facto y delegados de Zelaya logre un consenso sobre cinco puntos claves para restablecer la democracia en Honduras.

"No estamos aquí para crear un debate, estamos para encontrar soluciones concretas a una situación que no puede prolongarse'', dijo el secretario de la OEA durante la instalación del diálogo entre los delegados de Zelaya y del gobierno de facto.

Instó a los negociadores a buscar un consenso sobre el restablecimiento de Zelaya en el cargo y que pueda completar normalmente su período de cuatro años el 27 de enero, a fin de entregar el mando al vencedor de las elecciones generales del 29 de noviembre.

Agregó que es indispensable también el restablecimiento de las garantías constitucionales, la apertura de los medios de comunicación clausurados y que se garanticen a Zelaya las condiciones de vida de acuerdo a su investidura.

Exhortó a a formar un gobierno de unidad nacional "porque la emergencia requiere del concurso de todos y nada mejor, para sanar las heridas, que devolver la confianza para trabajar en conjunto por el bien del país''.

A Zelaya le pidió garantizar que no propondrá nuevas iniciativas tendientes a reformar la Constitución hondureña de 1982, intenciones que llevaron a los militares hondureños al golpe de Estado.

El acuerdo incluiría una amnistía política de los involucrados en el derrocamiento y será supervisado por la comunidad internacional, que asegurará su cumplimiento.

La comitiva de la OEA incluye a cancilleres de 10 países del continente. Está presente el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon. Zelaya advirtió el miércoles en un comunicado que "de no restituir al Presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral conforme al periodo de tiempo que marca la ley de tres meses de campaña como garantía para la igualdad de competencia y la participación ciudadana''.

Mientras se instalaba la mesa de negociación, la policía antimotines lanzaba gases lacrimógenos a unos 200 manifestantes que protestaban en la embajada de Guatemala, donde un grupo de indígenas hondureños busca asilarse por aducir que son perseguidos por las autoridades.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
1542
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.