Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

23 de diciembre se cumple el 136 aniversario del Actual Hospital F.J.Muñiz

22/12/2018 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mañana se cumplen 136 años de la inauguración de la entonces Casa de Aislamiento de Enfermedades Infecciosas en la Ciudad de Buenos Aires, hoy Hospital Dr. Francisco Javier Muñiz

Fue el 23 de diciembre de 1882 cuando se conformó la entonces llamada Casa de Aislamiento que se encontraba en lo que hoy son las calles Paraguay y Azcuenaga funcionando allí hasta 1883, dado que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires había adquirido amplios terrenos cercanos al antiguo Cementerio del Sur. En abril de 1886, el Director de la Asistencia Pública, Dr. José María Ramos Mejía, concretó la instalación de la Casa en su nueva ubicación.

El 20 de septiembre de 1901, se inauguró en el Hospital la “Escuela Interna para Niños con Enfermedades Infecciosas”, destinada a brindar educación a los pequeños que permanecían recluidos durante los largos tratamientos.

En 1904, el Hospital adquirió su nombre actual, en honor al Doctor Francisco Javier Muñiz quien falleció durante la epidemia de la Fiebre Amarilla en 1871 trabajando arduamente y como voluntario en tan terrible flagelo.

Entre los años 1904 y 1930 hubo un período de incorporación de pabellones, en su mayoría dedicados a atender enfermos tuberculosos, que en aquel entonces no tenían tratamiento; sino un diagnóstico bacteriológico. Se ensayaban tratamientos variados con resultados más que dudosos, que pasaban por ciertas medicaciones o por los rayos solares a través de unas ventanas azules que todavía están en el hospital. Eran enfermos que no tenían salida médica, lo único que se podía hacer era tenerlos aislados para que no estuvieran en contacto con el resto de la población. Todavía era un hospital de aislamiento.

En el Hospital Dr. Francisco Javier Muñiz, han trabajado y desempeñado sus labores profesionales un sin numero de excelentes seres humanos en las distintas ramas de la medicina. Medicas/os, Enfermeras/os y Técnicas/os de distintas especialidades, como así también, Bioquímicas/os.

1882-2018 136 Aniversario del Hospital de Infecciosas Dr. Francisco J.Muñiz ex Casa de Aislamiento

Mañana domingo 23 de diciembre de 2018, no solo debe ser un día para conmemorar su 136° Aniversario, tiene que ser un día en el que la Sociedad y por sobre todo, los funcionarios del GCBA, tomen conciencia de la importante labor humanitaria que todos los profesionales médicos de planta, Residentes y Concurrentes realizan a diario por miles de pacientes.

Al hablar del Hospital Dr. Francisco Javier Muñiz, no puedo dejar de mencionar con enorme afecto a un gran profesional que entre otros destacados, ha trabajado mucho allí y que lamentablemente ha fallecido el 17 de mayo de 2017.

El Dr. Francisco (Paco) Maglio fue Doctor en Medicina, Diplomado en Salud Pública y Especialista en Enfermedades Infecciosas. Fue Director del Hospital de Clinicas (UBA); Fue Jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Infecciosas Dr. Francisco J. Muñiz, profesor titular de la Maestría de Ética en Investigación de la UAI y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.

Recibió premios de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otros y su amor por el Hospital F.J.Muñiz era tan grande, sus cenizas han pasado a ser parte importante de este histórico Hospital Municipal, donde excelentes profesionales dejan lo mejor de sí cada día en aras de la Salud Pública.


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (490 noticias)
Visitas:
5067
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.