Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

Lo que no se dice de la recuperación de China

20/07/2009 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Horacio Pozzo

El gran debate en el inicio de la crisis ha sido, ante la fortaleza que estaban mostrando las economías emergentes frente a la situación internacional, la posibilidad de que se produjera un desacople de las mismas y pudieran evitar caer en recesión como inevitablemente aparecía en el horizonte para el mundo desarrollado.

La idea del desacople era muy fuerte. Que la caída en recesión del mundo desarrollado no arrastrara a las economías emergentes, supondría que estas últimas contarían con una demanda interna con mucha fuerza como para compensar la caída de las exportaciones.

En los hechos, lo que sucedió es que la crisis resultó ser mucho más profunda de lo que se estimaba dando por tierra la posibilidad de este desacople.

A dos años de iniciada la crisis, la recuperación económica se está comenzando a percibir en los EEUU, mientras que en el resto, con diferente magnitud, parece que también la crisis ha tocado fondo.

En este contexto, la economía china aparece como la primera en haber dejado atrás la recesión económica, al menos, según muestran los números. Éstos, dan cuenta que durante el segundo trimestre, la economía china alcanzó un crecimiento del 7, 9% en términos interanuales.

¿Ha dejado China atrás a la crisis? A pesar del buen número arrojado por el PBI, China aún está luchando por salir de la crisis y los riesgos de que surjan nuevos problemas no son nulos.

Li Xiaochao, vocero del instituto de estadísticas, hace una observación tan interesante como reveladora: "La mayoría de la gente siente que ha habido recuperación pero que la misma ha sido desigual y puede haber tanto compañías como regiones o grupos poblacionales que no hayan sentido aún la recuperación económica".

En este sentido, para algunos economistas, es hora de aplicar la sintonía fina en las políticas de estímulo. Esto quiere decir que el gobierno chino deberá aplicar estímulos selectivos hacia aquellos sectores de la economía en donde la recuperación económica aún no se ha hecho presente. Esta sintonía fina no solamente es necesaria para generalizar el crecimiento de la economía, sino para eliminar varios factores de riesgo que están latentes y pueden derivar en nuevos episodios de estrés para la economía.

A pesar del 7, 9% registrado por el PBI chino, la deflación que observa la economía, muestra a las claras cuán débil se encuentra. El índice de inflación minorista en China ha observado una deflación interanual del 1, 7% en el mes de junio, y ya acumula cinco meses de variación negativa. La caída por el lado del precio de los productores es mucho más pronunciada y, acumulando siete meses consecutivos de baja, ya muestra una disminución del 7, 8%.

— — — — — — — — — —

‘ La guerra por las materias primas parece haberse opacado frente a la catástrofe financiera originada en Estados Unidos...

China está aprovechando esta crisis mundial y quedará más fortalecida que antes: demandará más y dos compañías clave la acompañarán en su crecimiento...

¿Dónde está China invirtiendo su dinero ahora?

Todos los detalles en nuestro reporte Valor Global de julio

— — — — — — — — — —

Preocupa la deflación de precios por los riesgos que genera para los deudores al incrementar su tasa de interés real. Preocupa también para las compañías que ven reducir su margen de utilidad, lo que las obliga a despedir personal o a limitar sus proyectos de inversión, ante las malas perspectivas de rentabilidad y la reducción del flujo de fondos.

Además de los temores deflacionarios, la posibilidad de la generación de una burbuja con los precios de los activos, está latente y es un tema que se debe seguir con mucha precaución.

Wang Qing, de Morgan Stanley, resaltaba la necesidad de mantener la política económica expansiva: "El desafío para los hacedores de política es que ellos deberían ser cuidadosos de no volver a un sesgo contractivo en lo inmediato".

Si el gobierno de China piensa que la crisis ya ha quedado atrás y busca no estimular al crecimiento económico, estaría cometiendo un grave error. No creo que ésta sea la visión del gobierno chino. Tampoco existen limitaciones financieras para continuar con la política fiscal expansiva.

Aunque entiendo que el gobierno chino no quitará apoyo a la economía, ya que la misma tiene recursos (principalmente humanos), suficientes para seguir creciendo a tasas de dos dígitos, hay otros que ven ciertas dudas sobre esto. RBC Capital Markets, planteaba: "Ahora, que los esfuerzos del gobierno por impulsar el crecimiento han comenzado a trabajar, vemos una mayor incertidumbre y desacuerdo en los círculos oficiales acerca de cuándo es el momento apropiado para revertir el curso y quitar la política de estímulo".

Sin dudas, la capacidad de crecimiento de la economía china debería llevar al gobierno a mantener las políticas de estímulo aunque cambiando su orientación hacia una mayor selectividad. En esto se evidenciará la capacidad de conducción de las autoridades ante situaciones extremas y demostrará la verdadera fortaleza que tiene la economía.

Por lo pronto, desde el Banco Popular de China se ha comenzado con la sintonía fina a través de la política crediticia.

Esta recuperación de la economía china se está produciendo a través del estímulo de la demanda interna dado que las exportaciones aún se mantienen afectadas por la crisis lo que ha provocado que varios sectores de la economía se encuentren aún en problemas.

A pesar de que se crea lo contrario, China aún está luchando por salir de la crisis. Los riesgos latentes son muchos y serios, por lo que el crecimiento económico sigue mostrando elementos de fragilidad. ¿Necesitará de la ayuda de la economía estadounidense para salir definitivamente de la crisis o podrá China romper esa dependencia externa?

Artículos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
10654
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.