Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE dice que proeuropeos lograron una "aplastante" mayoría y no ve determinante la entrada de ultraderechistas

08/06/2009 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de la Comisión Europea Johannes Laitenberger destacó hoy la "aplastante mayoría" que han obtenido las fuerzas políticas 'proeuropeas' en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo y aseguró que la representación que ha conseguido la ultraderecha en países como Hungría o Países Bajos "no se puede extrapolar" al conjunto de la UE y considerarlo una tendencia general.

En rueda de prensa, Laitenberger subrayó que los grupos que defienden posiciones de extrema derecha han "reculado" en algunos Estados miembros o ni siquiera han estado presentes en la campaña electoral de otros países.

Los resultados favorables a la ultraderecha no son "una tendencia generalizada" y la "realidad" es que los grupos proeuropeos han cosechado una "mayoría aplastante", reiteró al ser preguntado por el mayor peso en la Eurocámara que han conseguido los euroescépticos y extremistas de ciertos países como Países Bajos, Austria o Reino Unido.

El contexto de crisis internacional hacía temer que el electorado apoyara a los "extremos", un supuesto que, a juicio del portavoz comunitario, "no ha ocurrido". "En unos países (los euroescépticos) han salido reforzados, en otros no", consideró, para después apuntar que "habrá que buscar explicaciones a nivel nacional".

Lo importante, añadió, es que los grandes partidos con vocación europea cuentan con el mayor número de escaños, lo que "demuestra" el apoyo claro a la necesidad de lograr "consensos" a nivel europeo.

En una declaración difundida tras las primeras estimaciones, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, destacaba esta madrugada la "innegable victoria" de los candidatos que apoyan el "proyecto europeo" y que "quieren que la Unión dé respuestas políticas los problemas cotidianos".

Sin embargo, también emplazaba a los políticos a redefinirse como "actores políticos a la vez nacionales y europeos" y lamentaba que sus debates "pocas veces fueran más allá de la escala nacional".

NUEVA COMISIÓN

Tras la elección de la nueva Eurocámara, la Comisión Europea es la siguiente institución que debe ser renovada, ya que la actual concluye su mandato este otoño. Preguntado por esta cuestión, el portavoz Laitenberger eludió "especular" sobre la candidatura de Barroso para continuar como presidente del nuevo Ejecutivo comunitario.

Sí valoró los resultados de las europeas como muestra del "gran apoyo" a la orientación que ha tomado Europa y explicó que ahora se "abre un proceso político e institucional". También dijo que se ha producido en la Eurocámara un resultado "sólido" que permitirá continuar trabajando de cara al futuro. La primera fuerza de la nueva Cámara es el Partido Popular Europeo, al que pertenece Barroso.

En esta línea, indicó que este martes Barroso mantendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro checo, Jan Fischer, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE este semestre, y que posteriormente ambos ofrecerán una rueda de prensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2148
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.