Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

CE dice que Italia es "libre" de dar permisos a inmigrantes pero no significa que puedan viajar a otros países

07/04/2011 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha reconocido este jueves que el Gobierno italiano es "libre" de conceder permisos temporales de trabajo y residencia a innmigrantes tunecinos llegados en las últimas semanas a la isla italiana de Lampedusa, pero ha recordado que ello "no significa" que éstos inmigrantes puedan viajar "siempre" de forma "automática" a otros países de la Unión Europea.

"No hemos recibido información de que sea el caso de que el Gobierno italiano haya otorgado permisos de trabajo. Es libre de dar tales permisos a nacionales de terceros países", tal y como autoriza la conocida como 'Directiva de Retorno', ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Interior, Marcin Grabiec.

"Sin embargo, esta claro que tener el permiso no significa que siempre las personas tengan derecho automáticamente a viajar por otros países" que forman parte del espacio Schengen sin fronteras, ha explicado. "Depende del tipo de permiso", ha aclarado.

El inmigrante con permiso de residencia temporal en un Estado miembro que quiera viajar a otro país de la UE deberá "cumplir algunas especificidades" como son presentar documentos de viaje válidos, acreditar suficientes recursos financieros para garantizar la subsistencia, que la persona no constituya ningún riesgo para la seguridad pública y que no se encuentre en el sistema de alerta del mecanismo informático de Schengen.

Los inmigrantes que cumplan estos criterios estarán autorizados a "viajar hasta tres meses" por otros países del espacio común sin fronteras si cuentan con el permiso de residencia en un Estado miembro.

"Si las personas no cumplen las condiciones para estar en el territorio de un Estado miembro debe devolverse al Estado miembro del que procede", ha precisado, preguntado si Francia está autorizada para devolver a los inmigrantes a Italia si cuentan con un permiso de residencia y trabajo de este Gobierno.

Más sobre

Italia no ha notificado a la Comisión Europea su decisión. "Conocemos bien las intenciones tal y como ha informado la prensa, pero no hemos recibido información de que sea el caso de que el Gobierno italiano haya dado permisos de trabajo", ha precisado.

Italia ha vuelto a pedir ayuda de emergencia al Ejecutivo comunitario para hacer frente a la oleada de inmigrantes llegados de Túnez, Libia y otros países del norte de África en los últimos meses, más de 20.000 sólo en los últimos tres, sobre todo a la isla de Lampedusa, la más próxima al continente africano.

Grabiec ha confirmado que Italia ha solicitado " recursos adicionales" para hacer frente al aumento de la presión migratoria, pero no ha querido entrar en cifras hasta que se haya tomado una decisión final.

POLÉMICA ENTRE FRANCIA E ITALIA

El ministro del Interior francés, Claude Guéant, ha enviado una carta circular a todos los prefectos de Policía en la que aclara que el permiso temporal que entregará Italia a los miles de inmigrantes llegados a sus costas en los últimos meses no será aceptado por las autoridades galas y sólo aceptará a aquellos que cumplan cinco condiciones: "estar en posesión de un documento de viaje válido reconocido por Francia" y "de un documento de residencia en validez", "justificar recursos suficientes" --62 euros por día y persona y 31 euros si tienen alojamiento--, "no constituir (...) una amenaza para el orden público", "no haber entrado en Francia desde hace más de tres meses", informa el diario 'Le Figaro'.

La circular llega después de que el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, anunciara ayer que el Gobierno entregará permisos de residencia temporales, válidos por tres meses, que permitirán a los inmigrantes viajar libremente por el área del Tratado de Schengen.

Según las cifras oficiales, desde el principio de la emergencia migratoria que ha vivido Italia, de los 2.500 clandestinos controlados por Francia, sobre todo en la zona más conflictiva, la frontera con el municipio de Ventimiglia, más de la mitad de los inmigrantes han sido devueltos a Italia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2631
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.