Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Por qué se dice que somos polvo de estrellas?

07/09/2009 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por supuesto, los humanos no estamos hecho de polvo; nuestros cuerpos están compuestos de elementos químicos, o distintos tipos de átomos, que son principalmente: hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno. Pero, ¿de dónde vinieron estos elementos químicos? ¿Cómo fueron creados?

¿Por qué se dice que estamos hechos de polvo cósmico?

Por supuesto, el ser humano no está hecho de polvo; nuestros cuerpos están compuestos principalmente de: agua, proteínas, grasas y nutrientes minerales. Estas sustancias están formadas a su vez de elementos químicos, o distintos tipos de átomos, que son principalmente: hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno. Pero, ¿de dónde vinieron estos elementos químicos? ¿Cómo fueron creados?

Durante las explosiones supernova se producen elementos pesados como el plomo, el oro o el uranio

El filósofo griego Demócrito, nacido en el siglo V a. C., postulaba que toda la materia del mundo está hecha de pequeñas unidades indivisibles llamadas átomos. Este nombre está derivado del griego. Hoy, sabemos que los átomos están compuestos por unidades menores, que los hacen divisibles. La cubierta exterior de los átomos está formada por electrones con carga negativa, que rodean a un pequeño núcleo, que a su vez está integrado por protones con carga positiva y neutrones eléctricamente neutros. El número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del elemento atómico.

Alrededor de un segundo después del Big Bang, el universo ya estaba lleno de protones, neutrones y electrones. Estaban flotando en un mar de "fotones", o partículas de radiación. Esta radiación de alta energía evito inicialmente la formación de átomos de hidrógeno a partir de protones y electrones, y núcleos más pesados creados a partir de protones y neutrones. No fue hasta que hubieron transcurrido algunos minutos después del Big Bang cuando se formaron los núcleos de dos de los elementos más ligeros: el helio (dos protones), y el litio (tres protones).

Somos polvo de estrellas

Incluso hoy la mayoría de la materia del universo existe en forma de hidrógeno y helio. Sin embargo, sin la gran variedad de tipos de átomos que vemos en la tabla periódica de elementos, la existencia de los planetas y la vida humana sería imposible. Sorprendentemente, la mayor parte de los elementos se formaron en el interior de las estrellas. En los núcleos de las estrellas, el hidrógeno se fusionan para formar ello, el helio. En las estrellas de masas más altas, las fusiones nucleares producen carbono, oxígeno y elementos más pesados, como el hierro. Los elementos más pesados que el hierro se forman cuando se unen protones y neutrones adicionales. Pero para que esto suceda, deben tener lugar condiciones físicas muy especiales, que ocurren únicamente en las explosiones a supernova y dentro de las estrellas gigantes rojas.

Posteriormente, las supernovas y los vientos estelares esparcen los elementos recién formados hacia el espacio en forma de "polvo cósmico". Al formarse nuevos sistemas estelares a partir de este polvo, los planetas pueden formarse a partir de elementos más pesados que podemos observar en nuestro planeta cotidianamente. La vida está conformada químicamente con multitud de estos elementos integrantes un día del polvo cósmico.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
27942
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.