Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Diblo di Bala ''My love'' (Congo, 1996)

22/04/2011 20:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

DIBLO DI BALA

''MY LOVE''

(CONGO, 1996)    @

Uno de los mejores exponentes del Soukous lo es el congolés Diblo Dibala quien es calificado por muchos como el mejor guitarrista de Zaire donde se ha ganado el apodo de "la guitarra más rápida del oeste".

Diblo Dibala es conocido mundialmente por su virtuosismo con la guitarra.

Nació en 1954 en Kisangani (Congo). Músico de la etnia Baluba es el uno de los principales representantes del Soukous africano. A los 6 años de edad, Diblo se trasladó con su familia a Kinshasa, comenzó su carrera musical con la orquesta VOX AFRICA en 1969, después de haber adquirido algo de experiencia en la música graba la canción Elidjo con Mbemba Bouesso y mas tarde entra a formar parte de la importante orquesta TPOK del maestro Franco, posteriormente entraría a formar parte del grupo Bella Bella, el cual era Numero uno en las carteleras en África en ese entonces, a este grupo se uniría Kanda Bongo Man, el grupo cambio de nombre, al de Bella Mambo.

image

Diblo Dibala

En 1979 llego a Europa s donde tocaba la guitarra como músico callejero y formo el grupo Bana Mons . En 1981 fue a París, donde el Soukous era el ritmo nuevo de moda. Se juntó con Kanda Bongó Man con quien había coincidido en Kinshasa en la orquesta Bella Bella. Su primer álbum, Iyole (1981), fue un éxito que convertirá a Kanda en un artista consagrado, y a Diblo le abriría las puertas para nuevos trabajos en París.

El éxito de Diblo con Kanda Bongó Man le llevó a formar parte de la orquesta de Loketo, en la que intervendría Aurlus Mabale, Mav Cacharel Jean Baron and Mac Macire. Poco tiempo, los mencionados junto con Pepe Kalle, se convierten en los representantes en Europa del Soukous congoleño.

En 1990 deja Loketo para formar su propia orquesta Matchatcha con algunos otros miembros de Loketo, Freddy de Majunga en la guitarra del rítmica, Miguel Yamba en el bajo, y las bailarinas Antoinette Yelessa y Joelle Esso. En el Redoblante Komba Bello Mafwala y los vocalistas Fede Lawu y Otis Mbute

imageA finales del año 1992 el dominicano Juan Luis Guerra lanzaba junto a su banda 440 su sexto álbum de estudio titulado "Areito". En éste disco se encontraba el futuro éxito "El costo de la vida", esta canción tenía un ritmo muy peculiar ya que era un merengue, pero un merengue muy diferente, era un Merengue-Soukous.

"El costo de la vida" es un cover de la canción "Kimia Eve" que Diblo compuso y grabó con Loketo, este a su vez grabó la guitarra en ese tema.

La química entre Guerra y Dibala produjo su unión de nuevo para el álbum Fogaraté donde Guerra versionó 2 canciones de Dibala. De una de ellas adaptó la melodía para "Los mangos bajitos" y la otra fue "Amor et Souvenir" (Fogaraté). Al principio de la canción Fogaraté al escucharse la guitarra se oye a 440 decir "Suena Dibala, Suena Dibala" en alusión al afamado guitarrista.

Dibala aparte de estos temas también tocó la guitarra en "El beso de la ciguatera".

MATCHATCHA ha viajado a las cuatro esquinas del planeta. Ha participado en Los grandes festivales como Glastonburry de Inglaterra, Roskil deDinamarca, Hoogstraten de Bélgica, parque central de Nueva York yLafayette de Luisiana. También se han ofrecido en los varios festivales del Caribe tales como el de Música del Caribe en Cartagena Colombia, the World Creole in Dominica n y the St. Kitts Festival. . Este grupo dinámico también ha excelentes presentaciones los en los festivales del jazz de Montreal y de Luxemburgo. Diblo ha participando en la fabricación del álbum de Juan Luis Guerra y también está trabajando con los variosartistas tales como David Byrn, Alfredo de la Fe, Remy tony.


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
5299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.