Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Av-pag.com escriba una noticia?

Diaspora: Lo distribuido vuelve como tendencia

17/05/2010 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

joinDiaspora.com

Hace unos días os hablaba de oStatus: El nuevo revolucionario protocolo para redes sociales, y de lo de distribuido como modelo, y hoy vuelvo a hablar de lo distribuido, porque con Diaspora, el próximo killer Facebook, vuelve a estar más de actualidad que nunca esta idea.

Y yo estoy convencido que es natural que sea así, porque es el modelo ideal para compartir, difundir y almacenar muchos tipos de información, en especial la de carácter personal, como ya ocurre desde sus inicios en los blogs.

Además es la única forma de luchar contra los peligrosos poderes centralizados, que tanto ha dado a Internet de su esencia y que parecía que con las redes sociales mega gigantes volvíamos dando un paso hacia atrás en la evolución natural de la red.

Pero como en Internet todo va muy rápido, lo que ayer eran solo 2 jóvenes estudiantes en una habitación de la Universidad de Stanford frikeando, ahora ya hace 11 años, hoy en día es el buscador más importante de Internet y una de las mayores empresas del Mundo. O los que a penas hace tan solo 6, era un grupo de amigos intentando reflejar y compartir su vida universitaria online, hoy en día es la mayor red social del Mundo con ya más de 600 millones de usuarios en su haber.

Pero esto no es nada, porque recientemente podemos ver otro ejemplo, que no sé si sustituirá a Facebook, pero puede que le haga mucha sombra, como se la ha hecho Facebook a MySpace, o MySpace a Friendster, o Friendster a LiveJournal, o LiveJournal a Sixt Degrees.

Os hablo de Diaspora, una red social que ha nacido de las necesidades de 4 jóvenes de Nueva York con conocimientos muy avanzados, y con la idea clara de que Facebook no cubre las necesidades en relación a la privacidad de los datos y por tanto es necesario una solución, que además no está siendo dada por la compañía y que con cada rectificación y cambio de rumbo, no hace más que empeorar.

Y han decidido hacerlo aportando una solución de raíz, ofreciendo una alternativa open source a la gran red social horizontal, pero con una peculiaridad necesaria, la posibilidad de que cada uno comparta lo que quiera y cuando quiera y que cuando decida salir, nadie se quede con sus datos privados.

La forma de conseguirlo es ‘ bien sencilla’ , solo tiene que poderse instalar el software en servidores propios, (aunque entiendo que no sea obligatorio), pudiéndonos interconectar todos entre sí y con permisos para compartir lo que deseemos y cuando lo deseemos. Para ello están trabajando en encriptación open source con el GPG para que dichas conexiones cifradas sean seguras.

Añadir que para la realización del proyecto calculaban que necesitarían $10.000 y gracias a KickStarter (plataforma crowdfounding), la salida en el New York Times y a los usuarios que colaboran económicamente con el proyecto, ya tienen $174.679, a falta de aún 15 días para cerrarse la colecta, como podéis ver en el perfil de Diaspora en KickStarter.

Sencillamente apasionante.


Sobre esta noticia

Autor:
Av-pag.com (44 noticias)
Fuente:
av-pag.com
Visitas:
4099
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.