Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

En 20 días no pagarás más de 3 euros de comisión por tu cuenta bancaria: así es el decreto aprobado hoy por el Gobierno

05/03/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • La comisión cubre apertura, utilización y cierre de cuentas, retiradas de dinero en efectivo...
  • Esta orden ministerial entra en vigor a los veinte días de su publicación este martes en el BOE.

image

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden ministerial que favorece el acceso de toda la población a los servicios bancarios básicos, como disponer de una cuenta, tener una tarjeta de débito, realizar transferencias o retiradas de efectivo en los cajeros.

Adicionalmente a esta orden, el Ministerio de Economía sacó la pasada semana a consulta pública un real decreto que va más allá de la directiva europea, al establecer que los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social puedan acceder a una cuenta de pago básica de forma gratuita.

Estos son los puntos básicos del decreto publicado este martes:

¿A cuánto asciende la comisión máxima?

El decreto impide a los bancos y otras entidades de crédito el cobro de una comisión superior a 3 euros al mes por la utilización de una cuenta de pago básica. Esa cantidad es una comisión máxima, única y conjunta.

¿Qué cubre esa comisión?

La comisión debe cubrir apertura, utilización y cierre de cuentas, retiradas de dinero en efectivo en oficinas o cajeros, operaciones de pago mediante una tarjeta de débito o prepago, y hasta 120 operaciones de pago anuales dentro de la Unión Europea tales como domiciliaciones o transferencias. Cuando se supere ese número, las comisiones no podrán ser superiores en cómputo anual a las que aplica la entidad para cada tipo de operación de forma habitual.

¿Y si se superan las 120 operaciones?

En caso de que los gastos excedan debido a la realización de más operaciones de las consideradas como básicas, las comisiones no podrán ser superiores en cómputo anual a los gastos medios que aplique la entidad para cada tipo de operación. Estas comisiones o gastos medios serán publicados trimestralmente por el Banco de España.

¿Serán tres euros para siempre?

No exactamente. La orden establece que el Banco de España podrá actualizar cada dos años la comisión máxima mensual que establece esta noma, que tal y como recalca el texto, es únicamente de aplicación a las entidades de crédito. No obstante, no se descarta que en el futuro se evalúe el uso realizado por los usuarios de las cuentas de pago básicas y la conveniencia de extender la obligación de prestar dicho servicio a otro tipo de proveedores de servicios de pago distintos.

¿Y las transferencias?

La norma regula el traspaso de cuentas entre entidades para que sea más sencillo y gratuito, se establecen los requisitos adicionales que han de cumplir los sitios web de comparación de cuentas de pago.

¿Y si soy un consumidor en riesgo de exclusión financiera?

Los bancos deberán, de forma gratuita, poner en conocimiento de los consumidores vulnerables (o riesgo de exclusión financiera) con residencia móvil o que no disponen de cuenta bancaria de la existencia de la cuenta de pago básica y de las condiciones más ventajosas en materia de comisiones que se establecen. Además, no se podrá obligar a ningún cliente a contratar cualquier otro servicio o producto del banco para acceder a la misma. La orden también establece que las entidades deben dar a conocer gratuitamente las características y la descripción de cada uno de los servicios incluidos en la cuenta de pago básica, o sus comisiones.

¿Por qué se aprueba ahora?

Con esta orden ministerial se completa la transposición a la legislación española de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de las mismas y el acceso a las cuentas de pago básicas.

¿A partir de cuándo estará vigente la medida?

Esta orden ministerial entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE, es decir, a partir del 25 de marzo


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38890 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
895
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.