Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Diarios de 45 países publican un editorial común ante "la grave emergencia" del cambio climático

07/12/2009 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 56 periódicos de 45 países, entre ellos el español El País, publicaron un editorial conjunto titulado 'Frente a una grave emergencia' con motivo de la celebración desde hoy en Copenhague de la Cumbre del Clima y en el que piden a los políticos que lleguen a acuerdos en los asuntos esenciales y "tomen la decisión acertada".

"Los políticos presentes en Copenhague tienen el poder de determinar cómo nos juzgará la historia: una generación que vio un reto y le hizo frente, o una tan estúpida que vio el desastre pero no hizo nada para evitarlo", se lee en el texto.

Asimismo, señalan que las perspectivas de controlar el cambio climático se van a decidir en los próximos 14 días y, por tanto, reclaman a los representantes de los 192 países reunidos en Copenhague "que no vacilen, que no caigan en disputas, que no se echen las culpas unos a otros, sino que aprovechen la oportunidad surgida del mayor fracaso político contemporáneo".

"Ésta no debe ser una lucha entre el mundo rico y el mundo pobre, ni entre el Este y Occidente. El cambio climático afecta a todos, y todos deben resolverlo", añaden. En este sentido, apuntan que aunque la base científica es "compleja, los datos están claros" y, por ello, recogen la necesidad de que se tomen medidas para limitar el ascenso de la temperatura a 2ºC.

"Una subida mayor, de 3 o 4 grados centígrados, secaría los continentes y convertiría tierras de cultivo en desiertos. Podría extinguirse la mitad de todas las especies, millones de personas se verían desplazadas y el mar inundaría países enteros", alertan los periódicos.

Por otra parte, apuestan por que de Copenhague salga un calendarios "firme" y con "acuerdos esenciales" con el objetivos de convertirlos en tratado. "Deberían imponerse como plazo la reunión de la ONU sobre el clima que se celebrará el próximo mes de junio en Bonn", agregan.

El artículo ha sido publicado en 20 idiomas, incluidos el chino, árabe y Ruso, y en diarios como 'The Guardian', 'Le Monde', 'The Toronto Star', 'Gulf Times', 'Bostwana Guardian' y 'Miami Herald'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.