Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El diario de Raúl Reyes revela que las FARC dieron dinero para financiar la campaña de Rafael Correa

30/07/2009 21:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecuador dio a conocer el supuesto diario del ex 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes en el que revela que ese grupo armado aportó fondos para la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, así como los nexos de algunos de sus ex funcionarios y del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).

"Confiar en Correa fue un suicidio", aseguró Reyes. "Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo", señala el diario cuyo contenido fue transcrito por el medio digital 'Ecuadorinmediato'.

El fallecido líder rebelde lamentó que "la traición de Correa nos va a salir más cara que la traición de Gutiérrez", alegando que "nos robaron toda la plata (el dinero) que les dimos para la compra de armamento antiaéreo".

En sus escritos, Reyes habla del ex ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea; del coronel retirado Jorge Brito; y del ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín. También menciona al dentista que viajó con la selección de fútbol de ese país al mundial de Alemania en 2006, Luis Ayala, y a los hermanos Ostaiza, que fueron acusados por la justicia ecuatoriana de vender droga a las FARC.

El manuscrito atribuido al ex jefe guerrillero fue entregado ayer a la Fiscalía, según informó el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh. El diario, al parecer, fue escrito entre julio y agosto del año 2007, y concluye el 23 de febrero de 2008, una semana antes de morir en un bombardeo el Ejército colombiano en Angostura, norte de Ecuador, donde tenía su campamento.

Precisamente éste es uno de los detalles que revela casi al terminar del diario porque, al parecer, Reyes era consciente de que su final estaba próximo. "Estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar. Mi final está cerca, pero eso no es lo que más me preocupa. Lo amargo es tomar conciencia que caí como un niño en la trampa de Correa", señaló.

Gran parte del contenido de las 34 páginas que fueron publicadas se refiere al presunto engaño de las autoridades ecuatorianas a Reyes. "Definitivamente, tengo la certeza de que el Gobierno de Correa nos ha traicionado", destacó.

"Sólo les interesa negociar con la merca (mercancía). Nacho Chauvín es otro farsante, nos ha fallado y solo se dedica al negocio de la merca con los (hermanos) Ostaiza", señaló el guerrillero en su diario.

Asimismo, vincula a todos estos funcionarios del entorno de Correa con los grupos narcotraficantes. "Larrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los cárteles mexicanos de la droga, y para tener vía libre en sus líneas, colaboran con la CIA. Para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio", acotó.

El diario también apunta que estos funcionarios hicieron negocios para la compra de armamento. "Conozco que se le ha entregado droga por valores mayores a 200 millones de euros para la compra de misiles antiaéreos en Rusia, los que serían introducidos con la ayuda de los altos personajes el círculo íntimo de Correa", indicó.

CAMBIOS EN LAS FARC

Otro de los asuntos que expresó Reyes de manera reiterada en su diario es la necesidad de realizar "cambios profundos" en las FARC para poder "sobrevivir y crecer como organización", por lo que propone eliminar las dos principales fuentes de financiación de ese grupo armado que son el secuestro y la "dependencia del negocio de la droga".

El ex rebelde consideró que "la liberación de los prisioneros produce un cambio de imagen política y nos quita un peso muy grande" al confesar que en el proceso de "reingeniería" que necesitan las FARC "los famosos rehenes nos pisan como zapatos de plomo", por tanto "debemos aligerar el bulto".

Asimismo, aclaró que la labor de "regenerar la guerrilla exige terminar con toda clase de relación con el narcotráfico" y sugiere que las FARC entren en el mercado del oro para obtener ganancias que le permitan subsistir.

"Si contamos con un flujo de oro físico nuestros problemas serían menores, los podremos manejar mucho mejor y la independencia de la droga estaría más cerca", aseveró en sus escritos.

No obstante, el ex líder guerrillero estaba consciente de que sería difícil convencer al resto porque "jamás permitirían que yo rompa con la dependencia de la producción de coca". "Ni la liberación de prisioneros ni el redimensionamiento de la organización les parecerá bueno por los debilita a ellos mi me favorece a mí", aseguró.

"O nos transformamos o la guerrilla más antigua del mundo pronto sufrirá golpes tan fuertes que nos terminen por destruir", expresó en el texto donde admite que hace más de una década comenzó a transformarse ese grupo armado "en todo lo contrario" a lo que "inspiró la lucha hace más de 40 años".

INVASIONES

Reyes se refirió en su diario a una posible invasión de Estados Unidos a Venezuela, pero dando el triunfo a éste último país al tiempo que vaticina un enfrentamiento bélico "largo" en el que los norteamericanos "van a sufrir más daños que en Irak o Afganistán".

"Si Estados Unidos invade a Venezuela", señaló Reyes, entonces el presidente Hugo Chávez "por su propia supervivencia va a tener que entregar armamento a las FARC, sobre todo misiles" porque esto "permitirá anular la supremacía aérea" del mandatario Álvaro Uribe "con apoyo norteamericano".

"Las tensiones de la guerra serán tan fuertes que podrían terminar por desgarrar al Ecuador", señaló el rebelde asesinado al asegurar que ese conflicto "inflamará a toda la subregión andina".

ECUADOR NIEGA FINANCIACIÓN

El manuscrito fue dado a conocer por el Gobierno de Ecuador que entregó copias a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Fiscalía y a la comisión encargada de investigar el bombardeo en el que murió Reyes. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Fander Falconí, insistió en negar que las FARC hayan suministrado fondos a Correa.

"El presidente nunca pidió dinero a las FARC, nunca envió un emisario para que se reuniera con los insurgentes y tampoco sabía de nada de esto. Nosotros queremos limpiar la imagen del presidente", dijo anoche (madruga en España) Falconí en una rueda de prensa.

Las autoridades ecuatorianas no han revelado cómo obtuvieron el supuesto diario del ex líder guerrillero, pero aseguraron que el propósito de las investigaciones que adelanta la Fiscalía es averiguar si realmente se trata de escritos de Reyes.

Falconí aclaró que la intención no es "caer en juegos de inteligencia o de contra inteligencia" porque el propósito es que "haya una investigación seria y rigurosa" que estará a cargo de la justicia ecuatoriana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4988
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.