Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un diario nigeriano asegura que las armas incautadas iban destinadas al MEND y no a Guinea Ecuatorial

19/06/2009 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diario nigeriano 'This Day' aseguró hoy que las armas incautadas el miércoles en el aeropuerto de Kano, en el norte de Nigeria, en un avión supuestamente ucraniano iban destinadas a los rebeldes del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), el grupo armado rebelde que opera en el sur del país, y no a Guinea Ecuatorial, como se indicó en un principio. En todo caso, Meridian, la compañía aérea propietaria del aparato, aseguró hoy que el avión "viajaba de Zagreb a Guinea Ecuatorial" y se detuvo en Nigeria "para repostar".

Según el rotativo nigeriano, en un principio se informó de que el avión había efectuado un aterrizaje de emergencia en Nigeria a causa de problemas técnicos "cuando se dirigía a Malabo". No obstante, "fuentes de seguridad indicaron que esta teoría no parecía tener mucha consistencia", indicó 'This Day', que precisó que la documentación encontrada recientemente por los miembros de la Fuerza Conjunta de Operaciones del Ejército nigeriano en uno de los campamentos del MEND revelan que una de las fuentes de aprovisionamiento de armas y municiones de los rebeldes es, precisamente, Ucrania.

Las autoridades nigerianas aún no han hecho una declaración oficial sobre el caso y han encargado su investigación a la Dirección de la Inteligencia Militar (DMI), la cual trabaja sobre la hipótesis de que las armas debían llegar al MEND a través de Malabo, donde "supuestamente cuentan con una importante red para el suministro de las armas con que combaten al Ejército nigeriano", afirmó el diario, que recordó que, el pasado mes de febrero, varios hombres armados asaltaron el Palacio Presidencial de Malabo y que las autoridades ecuatoguineanas atribuyeron este ataque a las milicias del MEND.

Según 'This Day', el aparato, en el que viajaban siete tripulantes y en cuyo interior fueron encontradas 18 cajas con "obuses, fusiles, ametralladoras, lanzacohetes y morteros", continúa retenido por las autoridades nigerianas. El director general de Meridian, Mykola Minyaylo, aseguró hoy a la BBC que el avión tenía en orden toda la documentación y los permisos, "incluidos los de las autoridades nigerianas", por lo que éstas no tienen ningún motivo para retenerlo. Asimismo, precisó que "el avión volaba desde Zagreb a Guinea Ecuatorial y aterrizó en Nigeria para repostar".

EL AVIÓN

Un responsable del aeropuerto de Kano, citado por Reuters, declaró ayer que el avión había aterrizado en esta ciudad para repostar a última hora del miércoles, cuando los servicios de seguridad descubrieron el armamento durante un registro rutinario. Otras fuentes apuntan a un fallo técnico que obligó a los tripulantes a realizar el aterrizaje de emergencia.

El propio diario 'This Day' informó ayer de que inicialmente se había comunicado que el destino del aparato era Kano, pero posteriormente otra fuente indicó que su destino final era Malabo, y que, debido a problemas técnicos, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Nigeria.

De acuerdo con este periódico, los agentes detuvieron a dos pilotos y dos ciudadanos extranjeros. Asimismo, señaló que un responsable nigeriano, que presuntamente autorizó el aterrizaje, también ha sido arrestado. Entretanto, el avión permanece fuertemente vigilado y no se ha permitido a la prensa acercarse al mismo ni fotografiarlo.

Según 'This Day', el aparato es un Fokker con matrícula 'UR-CAK' y está pintado con franjas rojas. Responsables del aeropuerto consultados por el rotativo calificaron la detención del aparato de "gran éxito" puesto que suponía "una gran amenaza para la seguridad en Nigeria". Mientras, los detenidos están siendo interrogados para saber si contaban con "patrocinadores" o "cómplices" en este país.

La agencia ucraniana Unian informó ayer --citando fuentes de la compañía estatal exportadora de armas Ukrspetsexport-- de que el aparato no pertenece ni a esta firma ni a ninguna de sus socias, sino que procedería de Croacia. No obstante, según esta agencia, entre los miembros de la tripulación del avión detenidos sí figuran ucranianos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3953
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.