Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

'El Diario de Juárez' pide a los 'narcos' que expliquen a los periodistas cuáles son los temas publicables

20/09/2010 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rotativo mexicano 'El Diario de Juárez' ha publicado un extenso editorial en el que pide a los diferentes "señores de las organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez" que expliquen a los periodistas los temas que pueden publicarse y aquellos que no para evitar asesinatos como el sucedido hace tres días, en el que un periodista en prácticas de este rotativo de 21 años, Luis Carlos Santiago, fue acribillado en esta ciudad.

"Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos", señaló el editorial.

Al reconocer que las autoridades mexicanas carecen de autoridad para frenar la situación de violencia en la que se encuentra inmersa la zona, se dirigen a los jefes de los 'cárteles' para evitar un nuevo fallecimiento, ya que admiten que 'El Diario' ha sido el medio más afectado hasta el momento.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio", afirma el editorial, que lleva por título '¿Qué quieren de nosotros?'.

Asimismo, subraya que no van a dejar de informar, sino que se trata del ofrecimiento de una "tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad para que respeten la vida" de los periodistas.

"Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos o garantías hacia los bandos en conflicto, para salvaguardar la integridad de los periodistas que las cubren", aseguró el artículo. "Por ello les reiteramos, señores de las diversas organizaciones del narcotráfico, que nos expliquen qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros", prosigue el texto.

El diario también recuerda la entrevista realizada al presidente Felipe Calderón cuando realizaba su campaña electoral en la que afirmaba que los periodistas, en la medida en que realizan una actividad que se desarrolla en beneficio de la comunidad, "debe tener mecanismos de protección especial".

Pero el periódico carga contra la "guerra contra el crimen organizado" que emprendió posteriormente sin tener en cuenta las consecuencias de la misma. "Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos de en medio", aseguró, e incidió en que el Estado ha permanecido ausente a lo largo de estos años.

En Ciudad Juárez hemos llegado a un punto en el que es necesario y urgente adoptar otro tipo de medidas para obligar a que las autoridades establecidas por ley ofrezcan respuestas más contundentes, porque la capacidad de tolerancia de tantos ciudadanos dolidos ha rebasado ya sus límites, prosiguió el artículo.

"DE VÍCTIMAS A VERDUGOS"

El rotativo mexicano lamenta igualmente los comentarios realizados por la secretaria de Educación y Cultura de México, Guadalupe Chacón Monárrez, quien, según el diario, declaró que los periodistas son "los culpables del terrorismo psicológico que se vive en la ciudad".

"El terrorismo, y esto debe quedarle muy claro a la secretaria de Educación, viene de otras fuentes, no de los medios de comunicación que somos el vehículo para informar de lo que sucede en esta ciudad", afirmó.

Según recoge el diario, la secretaria habría pedido a los medios "con todo respeto, que no nos convirtamos en copartícipes de esto, ya que el terrorismo psicológico se logra a través de la comunicación".

"¿Qué es lo que nos quiere decir con lo anterior? ¿Que dejemos de publicar? ¿O que sólo divulguemos noticias 'buenas' o 'positivas', como en otras ocasiones se ha polemizado al respecto?", se pregunta la redacción del rotativo. "Los medios recogemos y publicamos todo lo que acontece en la ciudad, ya será el lector quien le dé la connotación de 'bueno' o 'malo' a lo que lee, escucha o ve", aseveró.

En todo caso, concluye el rotativo, es la secretaria de Educación la que tiene la gran responsabilidad de que los niños que en estos momentos se estén educando, salgan con una mentalidad bien formada para que no sean los delincuentes del mañana. "Es una cortina de humo lo que ha levantado Chacón Monárrez, para esconder la incapacidad de autoridades que no han hecho bien su labor", finalizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3183
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.