Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La UE a diario, desde las cuentas bancarias a los teléfonos móviles

13/05/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unión Europea (UE), que muchos perciben como alejada de las preocupaciones de los ciudadanos, interviene concretamente en sus vidas todos los días, actuando sobre los precios de las comunicaciones, la seguridad alimentaria o el derecho a una cuenta bancaria.

- Europa y los teléfonos móviles

Las llamadas o mensajes de texto enviados de un teléfono móvil desde el extranjero ya no estarán sujetos a costes de itinerancia (o roaming) para finales de 2015.

Como en cualquier región del mundo, muchos europeos se abstienen de utilizar su móvil desde el extranjero, por miedo a los costes extras.

Su supresión, impulsada por la Comisión Europea y apoyada por el Parlamento, aún debe recibir el aval del Consejo (los Estados miembros).

- La UE contra el tabaco

A pesar de las presiones de la industria, en febrero se votó una nueva legislación para luchar contra el tabaquismo. Esta nueva ley apunta en particular hacia los jóvenes para disuadirlos de fumar.

Para 2016, las advertencias sanitarias tales como "Fumar mata", o las fotos impresas en los paquetes de cigarrillos cubrirán dos tercios del embalaje, mientras que los cigarrillos aromatizados, en particular de mentol, desaparecerán para el horizonte 2020.

Contrariamente a lo que quería la Comisión y los Estados, el Parlamento rehusó asimilar el cigarrillo electrónico a un medicamento, lo que habría limitado las ventas de este nuevo producto a las farmacias.

- Europa y los bancos para todos

En virtud de las últimas leyes adoptadas por el Parlamento Europeo en abril, cualquier persona que resida en un país de la UE podrá beneficiarse de una cuenta bancaria básica, sea cual fuere su nacionalidad, su situación financiera, e incluso si no dispone de un domicilio fijo.

Estas cuentas permitirán hacer retiradas, transferencias, compras en internet y los bancos no podrán rechazar su apertura.

Esta medida podría alcanzar a 60 millones de personas.

- Europa y los bonos

El Parlamento Europeo logró imponer en abril de 2013 un techo a los bonos de los banqueros, después de largas discusiones con los Estados y a pesar de la oposición de Gran Bretaña. La propuesta se adoptó en el marco de las nuevas reglas votadas para evitar nuevas crisis bancarias.

Londres, la principal plaza financiera de Europa, llevó el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aún no ha tomado una decisión.

- Europa en los platos

Para reforzar la trazabilidad de los productos alimentarios y la información de los consumidores, la UE adoptó nuevas reglas en 2011 que imponen un etiquetado particular con la lista de ingredientes a partir de 2014, así como los aportes nutricionales (calorías, lípidos, azúcar) a partir de 2016.

El país de cría y aquel donde se envió al matadero al animal también deberá estar mencionado para todas las carnes, no sólo la vacuna, a partir de 2015.

Pero a pesar del escándalo de las comidas preparadas con carne de caballo en 2013, el Ejecutivo europeo se ha opuesto hasta ahora a un etiquetado de origen de las carnes para las comidas preparadas. Otra batalla con resultado incierto es la del etiquetado, actualmente no obligatorio, de los productos de animales clonados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1718
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.