Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Diario de un ama de casa desquiciada (Sue Kaufman)

10/11/2010 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TITULO ORIGINAL: The Queen of Subtleties TRADUCCION: Milena BusquetsAUTOR: Sue KaufmanEDITORIAL: Libros del AsteroideISBN: 978-84-92663-18-7PAG: 330PRECIO: 21.95€

CONTRAPORTADA:Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Aquí va otra de mis entretenidas lecturas veraniegas, que ¡cómo no! conocí a través de otros blogs a los que les había gustado bastante y a los que me uno, porque yo también he disfrutado mucho de su lectura.

Esta es una novela reeditada que vio la luz por primera vez allá por el año 1967, cuando una servidora ni siquiera era un proyecto de persona, y que a pesar de los años transcurridos no me ha parecido desfasada, así que imagino que en su momento debió de causar cierto impacto entre la sociedad de aquella época.

?

Richard Benjamin y Carrie Snodgress y Cartel de la película?Por cierto, que allá por el año 70, se llevó al cine esta novela con Carrie Snodgress y Richard Benjamin en los papeles de Tina y Jonathan Balser.

Nuestra querida protagonista, dejó sus sueños de pintora, por una vida más convencional de lo que en principio tenía en mente. Se casó con Jonathan, un prometedor abogado, y juntos comenzaron una nueva vida. Pasados los años, con un estatus social más más bien alto y ya con dos hijas, Tina comienza a sufrir miedos, fobias y tics, le asusta hasta pasear a su perro por el parque porque en los ojos de cualquier hombre que se cruza con ella ve un potencial agresor. A trancas y barrancas consigue ir disimulando delante de su familia. Cada vez que su marido le dice que empieza a estar preocupado por ella, Tina siempre tiene la respuesta adecuada para restarle importancia, pero al final decide comprar un diario para ir reflejando en él sus problemas y a la vez va contándonos su vida desde su época de estudiante. Eso sí ella escribe "informes" que suena más serio."Hay que reconocer que INFORME es una palabra muy buena. INFORME en el sentido narrativo, no administrativo. Informe, informar... Un informe de lo que está sucediendo. Mucho mejor que diario o memorias. DIARIO me hace pensar en esas chicas de las colonias, regordetas y tristonas, que tenían diarios de tafilete falso de color verde con candados y llaves que llevaban colgadas en cadenas de sus mugrientos cuellos. MEMORIAS me recuerda los cursos de literatura de la universidad, a Gide, Woolf, Gorki o Baudelaire. Aunque debo recoocer que algo en la línea de "he sentod pasar sobre mí el viento del ala de la locura" de Baudelaire se acerca bastante a lo que tengo en mente.

En fin, informe me gusta. Informe es la mejor opción. Sí, informe funciona perfectamente....

Bueno, pues a través de esos "informes" y durante casi 6 meses, veremos cómo Tina ha terminado absolutamente desquiciada gracias a la vida que sobre todo su marido se ha empeñado en que deben llevar. Jonathan le dice en todo momento qué debe hacer, dónde debe comprar, qué debe ponerse y cómo peinarse, qué revista leer y cómo decorar su casa. Creo que se siente como un trozo de arcilla en el que él va moldeando a su mujer perfecta la que escucha y calla y que siempre está ahí cuando muchas noches le dice "- Eh, Teen, ¿qué me dices de un pequeño revolcón?". Es un abogado ambicioso, un hombre que desea estar en lo más alto y no duda en hacer negocios en todos los ámbitos posibles, la mayoría de las veces sin que Tina lo sepa, quiere codearse con gente conocida y famosa y alternar con ellos, pero, no es más que un monigote del que se aprovechan todos ellos y Tina parece ser la única que lo nota, aún así se deja arrastrar a fiestas, cenas, galerías, inauguraciones, cuando realmente siente que no es el lugar en el que ella encaja. No acaba de entender cómo su marido ha acabado convertido en un auténtico snob del que todos se aprovechan.

Es una novela escrita con gran sentido del humor, a pesar de su trasfondo. Es irónica y divertida. Es imposible no reirte con algunos de esos "informes" donde Tina se desahoga y explica claramente lo que piensa y siente. Ha habido momentos en lo que he querido estrangular a Jonathan y deseaba que ella le diera una patada en el culo. Una sátira sobre la sociedad y las amas de casa de entonces que viene a demostrar lo pocos satisfechas que estaban algunas que en principio no debían quejarse, ya que no les faltaba de nada. Su frustración, la desilusión diaria en la que vivían (y seguramente muchas viven hoy día), su angustia y agobio aparentando una falsa felicidad. Está escrita con inteligencia y una vez que la comienzas es dificil parar. Es muy amena de leer gracias al estilo tan sincero, natural y espontáneo que reflejan sus "informes" y además es muy fácil ponerse del lado de la protagonista, aunque uno no padezca sus mismos problemas. Tina está muy bien perfilada. En realidad todos los personajes están muy logrados, los principales, los secundarios y los que aparecen esporádicamente. Estoy pensando en la "planchadora" profesional. Para morirse.

?

Sue Kaufman?

Sue Kaufman escribió un par de novelas anteriores al libro que hoy reseño y otras tres tras el éxito de éste, pero no sé si alguno de ellos está traducido al castellano. Al menos yo nos los encuentro. La autora murió con 50 años de edad (según la wikipedia de una larga enfermedad), pero en su memoria, desde el año 1980, la Academia de las Artes y las Letras norteamericanas convoca el Premio Sue Kaufman, a la mejor primera novela.

Fotografías utilizadas:

- del libro: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Confidencias/ama/casa/sesenta/elpten/20100816elpepucul_1/Tes

- de los actores: http://www.modcinema.com/categories/2-70-s-films/54-diary-of-a-mad-housewife-1970-dvd?order=title_a-z& page=1

- de la película: http://www.amazon.com/gp/product/images/B00000F37T/ref=dp_otherviews_0?ie=UTF8& s=video& img=0

- de la autora: http://www.librosdelasteroide.com/ficha_autor.php?id=134


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
5468
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.