Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llop escriba una noticia?

Diálogo de sordos pero no mudos

16
- +
13/11/2020 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hablar sin escuchar no es, nunca ha sido, ni nunca será comunicarse

La verdad es que todos hemos alucinado bastante con las tertulias televisivas en nuestro país, supongo que ocurre en otros muchos.

El tema, es que nadie respeta el turno de palabra y la mayoría cortan la alocuciones de los demás constantemente.

Fruto de ello es que se monta un guirigay de mil par de narices y al final de cuentas, ninguno se entera del mensaje que queda enterrado entre varias voces disonantes, que se tapan unas a otras y parece un gallinero.

Es muy incómodo para todos este fenómeno, que anula toda la efectividad de un diálogo fértil, que mata la comunicación y nos deja a todos como tontos intentando entender algo de lo dicho.

El interés del público que ve y escucha esa tertulia decrece conforme se va creando el efecto gallinero, todos hablan a la vez y además van subiendo la intensidad, el tono y el timbre de su voz.

Realmente, es algo hasta desagradable que acaba con la audiencia y con el entendimiento y con el posible convencimiento a los demás del argumento de cada cual, pues no podemos llegar a oirlo como toca y al final no entendemos nada o peor, lo entendemos mal.

Pero todos nosotros, que no salimos en la TV, ni en otros medios de comunicación, también pecamos de no escuchar a los demás.

Pecamos de cortar las frases ajenas y queremos imponer nuestro diálogo, queremos hablar por encima de los demás, queremos ser los primeros y mejores.

Eso multiplicado por todas las personas que participan en una conversación, se convierte en un ciclón de voces altisonantes que intentan imponerse unas a otras, con el fin de ser los que impongan su "razón"

Tu opinión me interesa, pero quiero que escuches la mía.

Creo que finalmente, nadie impone sus razones, ni sus argumentos y todo es una pérdida de tiempo, pero eso es así.

La mayoría estamos pensando en la frase que diremos luego (y si podemos la colamos en medio) y no escuchamos a los demás.

Ese intento de comunicación, es un ejercicio frustrante que para nada sirve y que al final es más fácil que acabe siendo pasto de enfados, riñas y discusiones que de otra cosa mejor.

Creo que debemos de aprender a escuchar y creo que los padres debemos de enseñar a nuestros hijos a hacerlo activamente, y ellos a nosotros también.

Bueno sería que en los Colegios desde niñ@s enseñaran a dialogar, a hablar y a expresarse en público, a dar una charla y luego aceptar un turno de preguntas que deban de tener sus buenas respuestas.

Solo desde el diálogo activo y real se puede llegar a compaginar y compartir ideas con el resultado de un aprendizaje importante de conceptos y de formas de ver y de sentir las cosas de la vida.

Si no escuchamos al de enfrente, entramos en una cadena de pequeñas dictaduras del pensamiento único y el final de ello son las personas que solo están agusto y comparten cosas con los que piensan como ellos o con los que les dan la razón como a los tontos.

Aprendamos pues a escuchar, a opinar y a hablar educadamente, compartiendo nuestras ideas y dejando entrar las de los demás.

Ese creo que es un buen camino hacia la Democracia verdadera de la misma sociedad.Pues por favor, hagámoslo...

Amén.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Llop (23 noticias)
Visitas:
457
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.