Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que S. Sandoval escriba una noticia?

Diálogo de San José sigue en medio de críticas de Chávez

11/07/2009 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los representantes de las dos partes enfrentadas en Honduras se reunieron por segundo día en Costa Rica para buscar una salida a la crisis

“El único tema que no vamos a discutir es el retorno de Manuel Zelaya a menos que se presente a la justicia”, dijo anoche el presidente Roberto Micheletti al retornar a Tegucigalpa

Los representantes de las dos partes enfrentadas en Honduras se reunieron por segundo día en Costa Rica para buscar una salida a la crisis, un diálogo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya calificó hoy como "una trampa".

Chávez pidió al mandatario de EEUU, Barack Obama, que reconsidere "el gravísimo error" de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, de promover un diálogo que, a su juicio, favorece al gobernante en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti.

El diálogo "se convirtió en una trampa para la democracia y un muy peligroso grave precedente", porque significa hablar con "un usurpador" (Micheletti), según Chávez, quien opinó que el presidente designado por el Congreso hondureño debió ser apresado cuando ayer estuvo en Costa Rica.

Micheletti y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, que hoy llegó a Santo Domingo, estuvieron ayer en la capital costarricense, aunque no se vieron, para reunirse con el mandatario Óscar Arias, quien actúa como mediador en el proceso de diálogo, al que Estados Unidos ha dado un fuerte respaldo.

Ambos dejaron en Costa Rica dos equipos formados por cuatro personas cada uno, que ayer mismo abrieron esta primera fase del diálogo dirigida a romper el hielo y a escuchar las posiciones de las partes, que son muy "distantes", según señaló Arias este jueves.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró hoy a Radio Monumental de San José que se espera que esta primera etapa concluya hoy mismo. Para Chávez, que hoy dio una rueda de prensa en Caracas, este diálogo ha "nacido muerto", una opinión compartida por dirigentes del movimiento que apoya a Zelaya dentro de Honduras. La comisión nombrada por Micheletti dejará San José hoy y Patricia Rodas por Honduras abandonó el país hoy.

Las reuniones en la capital costarricense son "un diálogo de sordos, estéril", que "está dando tiempo a los golpistas", señaló hoy a Efe Juan Barahona, coordinador del Bloque Popular y secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Cuth.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, lamentó hoy la "intransigencia" de los equipos negociadores y admitió que las conversaciones para sacar a Honduras de la crisis institucional no tuvieron un comienzo "todo lo fluido" que se deseaba.

"Hubiera esperado que hubiese una cierta apertura de un camino entre el gobernante de facto y el presidente Zelaya, y que hubieran dejado un marco más o menos armado", dijo Insulza en declaraciones a Radio Cooperativa.

El chileno auguró un proceso de negociación largo, y subrayó que la solución al conflicto debe contemplar la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Al respecto, reprochó que Micheletti se niegue a aceptar que hubo un "golpe militar" cuando el 28 de junio Zelaya fue detenido y sacado del país, tras lo cual el Congreso se reunió, lo destituyó y nombró a un nuevo Gobierno.

En opinión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que habló tras concluir la cumbre del G-8 en la localidad italiana de L'Aquila, además de la "condena" de lo sucedido en Honduras, es necesario llevar a cabo un diálogo político, un entendimiento que tomará un tiempo.

Zelaya se reunió hoy en Santo Domingo con el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien será el portavoz de los países de América Latina que apoyan su vuelta al poder en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Noal, que se celebrará del 15 al 17 de julio en Egipto.

Zelaya agregó que se están elaborando diferentes acciones "con el fin de que las resoluciones diplomáticas (adoptadas en repudio al golpe de Estado) pasen a acciones concretas".

En Bruselas, el Comité Político y de Seguridad, Cops, de la Unión Europea, un grupo de alto nivel en el que están representados los Veintisiete, manifestó hoy su "apoyo total" a los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica.

El COPS, al que hoy brindó información de primera mano el embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, llamado a consultas, acordó esperar a ver cómo evolucionan las conversaciones de San José para decidir si congelan o mantienen las ayudas presupuestarias a Honduras, señalaron a Efe fuentes comunitarias.

Algunos Estados ya "se están pensando" poner en práctica la congelación de las ayudas al presupuesto hondureño (las que gestiona directamente el Gobierno), agregaron.

Por otro lado, hoy siete de las organizaciones empresariales más influyentes de Estados Unidos pidieron al presidente Barack Obama que no restrinja el comercio textil con Honduras en represalia por el golpe de Estado.

En una carta enviada al presidente, la Asociación de Confección y Calzado de Estados Unidos, Aafa por su sigla en inglés, instó a Obama "a hacer todo lo posible para mantener los vínculos comerciales estrechos y las relaciones económicas entre Estados Unidos y Honduras".

Por su parte, el ex subsecretario de Estado de EEUU. para Latinoamérica Otto Reich opinó en un artículo publicado hoy en el diario El Nuevo Herald que bajo las leyes hondureñas "el nuevo Gobierno es legal y constitucional", tras negar unas acusaciones de que estuvo detrás del derrocamiento de Manuel Zelaya.

En el texto, el que fuera alto funcionario del Gobierno de George W. Bush aprovecha para reclamar a la Administración de Obama que "no traicione" los valores de EEUU. "uniéndose a los esfuerzos de los líderes más represivos (...) para lograr que se restaure al infractor Zelaya".

También salió hoy al paso de acusaciones parecidas, publicadas ayer en el diario Granma, el escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, quien dijo no tener "la menor relación" con la crisis de Honduras.

Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, respaldó el golpe de Estado en Honduras y acusó a Manuel Zelaya de no respetar la Constitución y de hacerse "la víctima", según el semanario satírico The Clinic.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, sostuvo hoy que cuenta con "algunas informaciones no confirmadas" sobre la presunta presencia "de poderosos del narcotráfico" en el golpe de Estado en Honduras.


Sobre esta noticia

Autor:
S. Sandoval (3 noticias)
Visitas:
2303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.