Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cineyear escriba una noticia?

Diálogo con Schindler

05/05/2016 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diálogo con Schindler Publicado en opinamos / por / el 5 mayo, 2016 a las 8:32 am /

La Lista de Schindler es, sin lugar a dudas, una de las grandes obras maestras de Spielberg, digna ganadora de sus 7 oscars, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión y mejor banda sonora. Dicen que quiso rodarla en blanco y negro como una metáfora de que todo lo que se sabía del holocausto era también eso, en blanco y negro. Pero yo, al ver La Lista de Schindler por enésima vez, sólo puedo sentir que he vuelto al año 43, y estoy en un cine antiguo, de techos enormes y arcos pintados con pan de oro. Puedo casi notar el olor a cigarrillos recién prensados y soñar despierta con el Dom Perignon que tomaré a la salida del cine. Es como si estuviera viendo una película contemporánea, como las de antes, y por un instante, siento que podría ser Oskar Schindler, o un oficial alemán, o la niña anónima de abrigo rojo.

image

Creo que nadie duda de que la Segunda Guerra Mundial fue terrible, y quizá todo el mundo quisiera posicionarse del lado de algún judío vapuleado, extinguido, sufriente. Se han rodado muchas películas tratando este tema, pero ésta tiene algo diferente. Es como hacer una visita guiada al holocausto tal y como fue, sin remilgos, sin censura y sin sarcasmo.

En un primer momento, Schindler no es más que un peón más del juego, un hombre listo capaz de aprovecharse de los infortunios de la guerra. Carece de moralidad y su único principio es hacer dinero. Según vamos conociendo más, conociéndole más, podemos ir viendo cómo él siente aprensión hacia ciertas medidas del Reich, siempre reticente pero afable, dispuesto a jugarse la vida por cualquiera de esos judíos, devolviéndoles en la medida de lo posible su dignidad.

image

Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall

Hay un punto de inflexión muy importante en el que podemos ver su cambio radical, y creo que ese es el clímax del film, cuando deja de ser un mero espectador, deja de representar esa ambición devastadora, invitándonos a hacer un ejercicio de introspección, y nos ayuda a empatizar, haciéndonos creer que -tal vez- habríamos actuado de la misma manera.

Es una película cargada de simbolismo, en que cada personaje representa una emoción básica. Desde la esperanza desesperanzada de Itzhak Stern, el miedo paralizador de Helen Hirsch o la necesidad vital de Schindler. Se trata de un retrato heroico, en el que no sólo se muestra el horror del holocausto sin tapujos, sino que ofrece como novedad la imagen del héroe alemán.

Yo he paseado por las mismas calles de Cracovia en las que un día vivían hacinados todos esos judíos. Aparentemente nada sucedió allí, pero sí se nota en el ambiente, en las gentes que viven hoy. Spielberg nos devuelve en estas tres horas la realidad de lo que un día fue. Basada en testimonios de supervivientes y sus familiares, decidió añadir al guión original otros 20 minutos para retratar con más rudeza ?si cabe- las experiencias de tantos hombres, mujeres y niños que tuvieron que vivir aquel horror. Es un legado para generaciones venideras, en las que nos recuerda la crudeza que habita en el ser humano y quizá, aporte su grano de arena para evitar que suceda lo mismo en el futuro.

El propio Schindler dijo en una ocasión: Oskar Schindler dirán. Todos le recordamos. Hizo algo extraordinario, algo que nadie había hecho nunca. Y efectivamente lo hizo. Y es de agradecer que la producción nos haya mostrado este material vibrante que nos ha permitido aprender lo que realmente fue el holocausto, y que seguro, perdurará a lo largo de la historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Cineyear (438 noticias)
Fuente:
cineyear.com
Visitas:
5342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.