Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Health Ricci escriba una noticia?

Diagnosticos con TDAH equivocados

27/07/2009 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Todos los niños hiperactivos y con problemas de concentración requieren necesariamente el medicamento Ritalin?. Existe una gran desinformación alrededor de este tema y una discriminación que hace a un lado a los 'niños problema'

Europa  Press

En el Perú en los últimos meses se ha despertado un polémico asunto con respecto al diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y al abuso de la medicación que supuestamente lo controla por parte de algunos colegios peruanos.

Aquí se han tejido opiniones polarizadas, por un lado se piensa que la raíz del problema está en el diagnóstico errado. Por otro lado se afirma que el sistema educativo es el problema, que exige muchas veces el control medicado de los 'niños problema', ya que pueden afectar el desempeño del resto de niños.

Este es un problema que requiere más discusión a nivel de escuelas, padres y autoridades de educación y salud. Lo que agudiza la polémica es el mal diagnóstico, ya que existen niños que son evaluados por profesionales que no se encuentran debidamente capacitados para diferenciar entre este y otros problemas conductuales que necesitan un tratamiento distinto al farmacológico.

Este es un problema que requiere más discusión a nivel de escuelas, padres y autoridades de educación y salud

Por otro lado el problema también lo agrava el sistema educativo, que en su afán de lograr grandes rendimientos caen en el error de separar a los que pueden afectar el promedio general. La gran diferencia en este tema es que antes solo se necesitaba responsabilidad, sentido común y disciplina del maestro, mientras que ahora la solución es un fármaco. Padres, médicos y maestros requeren mayor información, preparación y empatía para atender adecuadamente este asunto.

Nadie sabe exactamente con que frecuencia se presente el TDAH en nuestro medio ya que aparece en distintos grados. Hay padres que piensan que una medicina hará que su hijo obtenga una calificación altísima en su desempeño escolar, y no miden las consecuencias de este fármaco, que puede provocar dependencia y otros efectos secundarios.

El tema aquí es efectuar un adecuado diagnóstico, ya que una de las grandes controversias radica en que solo se usa un cuestionario en el que responden los padres, si el niño muestra la mayoría de síntomas por mas de seis meses, el médico diagnostica TDAH, no podemos creer ciegamente en el testimonio de los padres ya que esto se convierte en un acto subjetivo y sujeto a errores, estamos etiquetando un problema que requiere una mirada mas integradora.

El TDAH afecta la vida escolar y familiar, se caracteriza por la falta de concentración, la poca habilidad para organizar tareas y un comportamiento impulsivo e hiperactivo

Fuente fotos: www.ciudadmadrid.blidoo.es ; www.bbc.co.uk ; www.reflejosocial.com

web recomendada: www.trastornohiperactividad.com


Sobre esta noticia

Autor:
Health Ricci (3 noticias)
Visitas:
17158
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.