Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Diabetólogos abogan discutir problemática de los pacientes con pie diabético

16/06/2018 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Médicos diabetólogos preocupados por el abandono en que aseguran se encuentran los pacientes con pie diabético en el país, abogaron porque se convoque a una discusión urgente que involucre a todos los sectores para poner en marcha políticas nacionales que garanticen cobertura de atención a estos pacientes para evitar que terminen en las amputaciones, como ocurre actualmente.

La doctora Nalini Campillo, diabetóloga y nutrióloga, dijo que entre los profesionales del área que se dedican al cuidado de pacientes con pie diabético hay mucha preocupación, porque los casos de amputaciones están en aumento, ya que aunque en el país hay muchas técnicas y tratamientos para tratar y curar esa complicación, los costos impiden que los pacientes tengan acceso a ello.

En tal sentido la especialista, quien dirige la Unidad de Pie Diabético del Hospital General de la Plaza de la Salud, informó que pedirá al superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Pedro Luis Castellanos, que convoque a una mesa redonda donde participen médicos especialistas, autoridades de salud, representantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para discutir en conjunto las soluciones.

Dijo que las salas de las unidades de pie diabéticos están llenas de pacientes que presentan úlceras abiertas y complicadas, por lo que además de los medicamentos y tratamientos existentes, a los pacientes se les debe garantizar calzados adecuados y medias que le protejan de cualquier lesión e infección.

Dijo que es lamentable que los pacientes con pie diabético actualmente no tienen un respaldo de una aseguradora o un respaldo que le acompañe hasta la rehabilitación que es la parte final.

"Hay un montón actualmente de curaciones avanzadas de heridas, hay apósitos que el paciente puede utilizar, la presión negativa, medicamentos que ayudan a que esa ulcera regenere rápido, hay una serie de medicación y curaciones avanzadas que lamentablemente no se están cubriendo o se cubren a medias, y eso no es lo que se necesita, sino que las coberturas sean hasta que se cure el paciente", dijo.

Destacó que a nivel privado existen en el país unidades que trabajan en manejo de pie diabético utilizando las terapias existentes, pero que es muy costoso y que lamentablemente los más afectados por esa complicación son los más pobres.

Recordó que en el país se estima que hay un millón de personas con diabetes y que de esos el 15% podrían desarrollar ulceras o complicaciones de pie diabético en algún momento de su vida, por lo que es urgente que se trabaje en la prevención.

Dijo que es fundamental que al paciente diabético se le revisen los pies todos los días para identificar a tiempo cualquier cambio en el color de la piel o lesión, ya que pierden la sensibilidad y no se dan cuenta cuando sufren alguna herida.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19949 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
509
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.