Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Diabéticos: mayor mejoría tras cirugía por cáncer de colon

21/04/2010 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Les va mejor después de una cirugía por cáncer de colon que a pacientes sin esa enfermedad. 29% menor riesgo de morir en diabéticos. Sólo en mayores de 50. Atención adicional marca diferencia con diabéticos

DIABÉTICOS: MAYOR MEJORIA TRAS CIRUGÍA POR CÁNCER DE COLON

A las personas diabéticas les va mejor después de una cirugía por cáncer de colon que a los pacientes sin la enfermedad, reveló sorpresivamente un estudio publicado en Journal of General Internal Medicine.

"Esperábamos encontrar lo opuesto", dijo el doctor Geoffrey C. Nguyen de University of Toronto.

El equipo de Nguyen analizó las historias clínicas de casi 220.000 pacientes operados por cáncer de colon entre 1995 y 2005 en hospitales en Estados Unidos.

El 85 por ciento no tenía diabetes, el 14 por ciento era diabético sin complicaciones (como enfermedad renal o pérdida visual) y el 1 por ciento reunía complicaciones.

Después de la operación, murió el 3, 2 por ciento de los pacientes sin diabetes y el 2, 5 por ciento de los diabéticos (sin complicaciones). El 4, 2 por ciento de los diabéticos con complicaciones murió tras la intervención.

29% menor riesgo de morir en diabéticos

Eso se tradujo en un 29 por ciento menos de riesgo de morir en los diabéticos sin complicaciones.

El 28 por ciento de los pacientes con diabetes sin complicaciones tuvo problemas quirúrgicos, como una infección, a diferencia del 31 por ciento de los no diabéticos. Esta diferencia les concedió a los primeros un 18 por ciento menos de riesgo de sufrir inconvenientes postquirúrgicos.

Sólo en mayores de 50

Al analizar los subgrupos de pacientes, el equipo halló que las diferencias en la sobrevida y en las tasas de complicaciones entre los no diabéticos y los diabéticos sin complicaciones aparecieron sólo en los mayores de 50 y en aquellos con un seguro de salud.

Atención adicional marca diferencia con diabéticos

Ambos resultados respaldan indirectamente la hipótesis de que la atención adicional (perioperativa) marca la diferencia en los diabéticos. Es decir, quienes disponen de cobertura de salud acceden a atención de mejor calidad y los médicos les prestan más atención a los pacientes mayores.

FUENTE: Journal of General Internal Medicine,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4233
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.